13 enero 2012

PLANTEAN REVISAR NORMATIVA SOBRE PROCESO DE REVOCATORIA...

El exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas, consideró que el Congreso debería revisar la Ley de Participación y Control Ciudadanos, con énfasis en el tema de la votación requerida para la aprobación de una revocatoria.
Indicó que la revocatoria de una autoridad debe ocurrir siempre que exista un alto porcentaje de respaldo a esa medida, que indique un consenso y una expresión mayoritaria de la ciudadana.
Sin embargo, advirtió que actualmente la destitución de una autoridad puede proceder con el respaldo de un porcentaje bajo de electores, lo que termina por desnaturalizar la institución y crear un ambiente de incertidumbre.
Explicó que la citada ley, antes del 2009, precisaba que la revocatoria se producía con la votación aprobatoria de la mitad más uno de los electores, empero, actualmente, indica que es la mitad más uno de los votos válidos.
«Se puede dar que en una localidad con 1000 pobladores aptos para votar solo participen 800. De estos, 200 votan en blanco, 100 vician su sufragio y, entonces, tendríamos un universo de 500 participantes. De esta manera, para revocar a la autoridad edil, solo se requeriría de la mitad más uno de los votos hábiles, es decir, 251 votos», declaró.
Sostuvo que el ejemplo demuestra que la ley vigente permite que con un universo de votantes inadecuado y muy reducido se pueda destituir a una autoridad.
«La revocatoria debería tender a que el porcentaje de votos que se exija sea mas o menos alto, que permita decir que existe un consenso», anotó.
Para el ex magistrado, más allá de los temas coyunturales y del actual proceso de recolectar firmas para la revocatoria, este tema debería ser revisado nuevamente a nivel del Parlamento.
Recordó que la ley fue modificada utilizando el argumento de que existía un alto número de solicitudes y un bajo número de revocatorias.
«Este es un tema muy concreto y real, el bajo porcentaje requerido para lograr la revocatoria genera inestabilidad, pues los alcaldes se distraen en la revocatoria y desatienden las gestiones de gobierno», puntualizó.

No hay comentarios.: