02 enero 2012

DE CONTRIBUYENTES SANCIONADOS EN CAÑETE... EL 70% ES POR NO EMITIR COMPROBANTES DE PAGO....

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que del total de intervenciones realizadas entre enero y noviembre pasado para verificar la entrega de comprobantes de pago, sancionó al 47 por ciento de contribuyentes por incumplir con dicha obligación.
Agregó que en el marco de la estrategia de generación de riesgo, se ejecutan acciones de carácter masivo orientadas a verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, como la correcta emisión y entrega de comprobantes de pago.
La verificación de entrega de comprobantes de pago tiene como objetivo detectar a aquellos contribuyentes que no entregan este documento o que entregan comprobantes de pago que no cumplen con los requisitos formales o que no se emiten de acuerdo al régimen del contribuyente.
Entre enero y noviembre del 2011, se ejecutaron 89,525 intervenciones de verificación de entrega de comprobantes en todo el país.
De los resultados observados se detectó que el 58 por ciento de los contribuyentes intervenidos no cumplen con las normas vigentes, de los cuales el 11 por ciento de los casos tienen acciones preventivas y el 47 por ciento restante fue sancionado.
A nivel nacional, las dependencias en las cuales se ha detectado el mayor nivel de no conformidad son Huacho (87 por ciento de no conformidad), Ucayali (87 por ciento), Huanuco (75 por ciento), Lambayeque (71 por ciento), Chimbote (70 por ciento), y Cañete (70 por ciento).
Por otro lado, el mayor nivel de no conformidad detectada se ha dado en comercio al por mayor y menor (62 por ciento), hoteles y restaurantes (16 por ciento), y otros (22 por ciento).
La Sunat explicó que al detectarse una irregularidad sobre la entrega de comprobantes de pago, se emite un «Acta Probatoria», mediante la cual se reconoce la falta.
Las infracciones detectadas son sancionadas con una «Resolución de Multa» o «Resolución de Cierre de Local» teniendo en cuenta la reincidencia en la falta cometida por el contribuyente (más de dos oportunidades).
Con el fin de disminuir los niveles de evasión tributaria, la Sunat enfatizó que continuará realizando operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago en todo el país, aplicando las sanciones que correspondan a todo aquel que incumpla las normas tributarias en perjuicio del Estado.

No hay comentarios.: