04 enero 2012

HAY QUE CAMBIAR ESTILO DE VIDA «CHATARRA» PARA NO SUFRIR ENFERMEDADES...

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, planteó hoy tomar medidas para cambiar el estilo de vida «chatarra», como evitar productos muy procesados, ingerir menos comida y llevar una vida saludable para no sufrir de diabetes, problemas cardiacos u otros males que reducen la expectativa de vida. 
El funcionario consideró que no es una extravagancia aplicar un impuesto a aquellos alimentos que provocan daños a la salud, como lo planteó ForoSalud.
Sin embargo, dijo que este tema debe ser estudiado cuidadosamente y contar con la opinión de  productores, comercializadores, de la sociedad civil y de los legisladores del país, dado que el Congreso de la República es la instancia donde se discuten y aprueban normas de carácter tributario.
Jacoby opinó que en este tema es necesario definir primero qué es una comida «chatarra», pero también desplegar una serie de medidas adicionales como promover hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física permanente, entre otros.
Tras señalar que no toda comida rápida es chatarra, explicó que esta última es aquella que aporta solo calorías vacías y que tiene exceso de azúcar, de sal y de grasas.
«La mayoría de esos productos son alimentos ultraprocesados que tienen infinidad de colorantes. Lo que viene en cajitas, en bebidas dulces, normalmente con muchos ingredientes muy procesados, que no son productos naturales», dijo el funcionario en una entrevista radial.
En cambio, aclaró, comer un pan con chicharrón o con jamón del norte, así como el pollo a la brasa no es problema, aunque debe hacerse en cantidades moderadas.
En tal sentido, subrayó que uno de los problemas es que necesitamos comer la mitad de lo que comemos habitualmente, porque comer más no es sinónimo de comer mejor.
El viceministro adelantó que el Minsa preparará una serie de iniciativas legislativas que ayuden a controlar la epidemia de la obesidad, especialmente de los niños, donde el problema ya está siendo severo.
Sostuvo que los niños que están afectados por obesidad tienen la probabilidad de desarrollar diabetes mucho más temprano que sus padres o abuelos y tener complicaciones que afecten no solo su calidad de vida sino su posibilidad de extender su existencia más allá de los 80 años.
«Hay dos o tres estudios que indican que eso va a ocurrir en generaciones futuras. En países como Estados Unidos hay evidencia de que la diabetes se presenta a los siete años de edad», refirió.
Recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de los dos años de edad las personas no deberían consumir más del cinco por ciento de todas las calorías diarias que necesitan en forma de azúcar.
«Eso equivale a 50 gramos o cinco cucharaditas al día», precisó.

No hay comentarios.: