13 febrero 2012

INDECI SE OLVIDÓ DEL «PUENTE VIEJO» EN EL RÍO MALA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
Lamentamos que ninguna autoridad hay reparado en el peligro que significa dicho puente y también la importancia de construir otro nuevo, en vista de la explosión demográfica de estos dos pueblos.
Lo que podría constituir el primer puente de la etapa  contemporánea  que une a los distritos de San Antonio y Mala, en la provincia de Cañete, está ubicado a la altura de la ex hacienda «La Laguna» y los restos arqueologicos de «Esquivilva»  km.85 de la autopista panamericana sur es de hecho una preocupación latente, que se situa entre lo insolito, lo insultante y el olvida de las autoridades.
EL PRIMER PUENTEEl «Puente Viejo» como se lo llama, ha soportado el paso del tiempo, construido en los años 40 del siglo XX, fue el primero en su género en el valle de Mala, en utilizar cemento, fierro, etc. Antes, los rastros de una oroya muestran que alguna vez y por muchos años existió un puente colgante para el intercambio de personas, animales y plantas, por aquel camino desfilaron carros antiguos de la marca Ford, Chevrolet, camiones medianos y grandes, yuntas, carretas, etc. para ir a Mala en vehículo, necesariamente había que pasar por aquel puente, más trade por los años 50 se construiria otro (puente) en un espacio más ancho que acortaría la distancia entre estos dos pueblos hermanos, de tal manera que en 5 minutos es más que suficiente para llegar a destino.
Debajo del montículo de piedras existía una carretera, parte de ella ha sido destruida por el huayco, los pobladores del Anexo La Laguna (Distrito de San Antonio), la mayoría personas muy pobres, no pueden pasar para llegar a destino, por una parte está el camino cerrado, por otra el riesgo del puente que en cualquier momento se pueda desplomar.
OLVIDO TOTALEl «Puente Viejo» está en el olvido total, su paso es un peligro y camino a la muerte ¿A quién le tocará? seguro que en cualquier momento DIOS no quiera podría estar escribiendo sobre una funebre noticia, si es que no se toma las precauciones. Hago un llamado a INDECI por intermedio de los alcaldes de San Antonio, Sr. Esteban Jesús Agapitp Ramos, de Mala Sr. Victor Hugo Carbajal Gonzales; es conocido que hay sendos reclamos de todo tipo, pero 0% de oidos de los gobiernos que precedieron, esperamos que el gobierno central actual tome cartas en el asunto, por ahora el rio Mala se desbordó arrasando con varias hectares de terrenos de cultivo para el lado de San Antonio,  poniendo en peligro la pista y especialmente el puente, tal y como pueden apreciarlos quienes vayan por esos lares.
El domingo a horas 17:00 pm pude observar los daños materiales y el peligro antes comentado, hace algunas horas; por la urgencia, con dinamita se ha «volado» parte del cerro petreo, cuyas rocas están siendo llevadas para las defensas ribereñas de la laguna de oxidación que reciben las aguas servidas del distrito de San Antonio (obra del actual alcalde) que están en riezgo de ser destruido ante un posible aumento del caudal del río que ha pronosticado el SENAMHI.
Así mismo se invoca a  transeúntes  y choferes que temerariamente o por necesidad circulan de un lugar a otro, tomen todas las medidas de seguridad. Esperamos respuesta de las autoridades con «CARÁCTER URGENTE» y la sensibilidad de los vecinos para evitar accidentes.

No hay comentarios.: