27 abril 2012

CASA HACIENDA MONTALBÁN EN RIESGO

Escribe: Marcelino Agapito Manco

La antigua casona de la ex hacienda de Montalbán se ubica en la margen derecha, del Km. 144 de la Panamericana Sur y frente a la ciudad de San Vicente de Cañete. Por espacio de 19 años fue hogar del prócer chileno Bernardo O»Higgins (1823-1842) compartiendo los aposentos con su hermana Rosa y su señora madre Isabel Riquelme.

SU ORIGEN

La hacienda Montalbán cuya fecha de origen data de 1787, le fue entregada por San Martín en compensación por la virtual pérdida de Las Canteras arrasada por los realistas y abandonada por los avatares de la guerra. Se dispuso a producir, azúcar, cereales, ron, instaló un molino de trigo, lechería, queso y mantequilla. La enorme mansión de alrededor de un centenar de habitaciones fue alhajada con óleos de Gil de Castro sobre O’Higgins, Isabel, Rosita y Demetrio; junto a sus propias acuarelas; alternando las faenas agrícolas se dedicó a ordenar su archivo personal que habría de ser entregado por Demetrio a Vicuña Mackenna en 1860 y gracias a cuya diligencia se salvó aquella fuente bautismal de la historia patria publicada años más tarde en 36 volúmenes, de la cual una versión se ha instalado en la Municipalidad de Chillán Viejo, acervo que por primera vez se ha radicado en Ñuble. En una mansión situada en el corazón de la vieja ciudad vivió O’Higgins entre 1830 y 1842, donde instaló un local para comercializar los frutos de la hacienda.

PATRIMONIO HISTÒRICO

Posee amplios pasadizos, extensos jardines, hoy casi abandonados; compartimientos subterráneos e incluso un túnel que supone sirvió de escondite. En la actualidad es utilizada como oficinas de la Empresa Agrícola «Tercer Mundo» y realmente requiere de una urgente refacción y un buen  programa  de mantenimiento.

Bernardo O»Higgins se dedicó a su vida privada en la hacienda Montalbán – Cañete, y en Lima arrendó una casa. En esos escenarios habría de vivir con la pupila insomne por la suerte de su patria. Su tiempo peruano bien podría resumirse en un comunicado de prensa que lleva su firma: «por la Independencia de América sacrifiqué en Chile, mi patria, mis mejores años, mi salud y mis bienes; pero debo a la generosidad del Perú una vida tranquila, y no mendigar mi subsistencia y la de mi familia».

LUCHA POR EL PODER

En estos últimos días en los violentos hechos por la toma de poder han sido vinculados desde la alcaldesa de San Luis, Delia Solórzano Carrión, quien hace unas horas ha denunciado la manipulación y una campaña de desprestigio, amedrentamiento y terror de los invasores de los terrenos ubicados en la empresa agrícola Tercer Mundo. Cabe anotar que la burgomaestre es de otra jurisdicción (San Luis) y la relacionan porque su padre es quien preside la junta directiva, ella ha cuestionado y en las próximas horas estará presentando una contrademanda a quienes temerariamente lo han involucrado en hechos que refiere no ha participado.

La autoridad edil señaló que su padre preside la Junta Directiva de la empresa que tiene a su cargo la custodia de la Casa Hacienda Montalban pero que ella nada tiene que ver con las acciones que se realicen en dicha zona de San Vicente. Prometió contrademandar a la lider de quienes lideran la toma de facto de un terreno privado, Flerida Flores Peve, pues al implicarla en los delitos de robo a mano armada, usurpación, tenencia ilegal de armas, terrorismo y otros mancha su imagen de autoridad.

En días pasados los accionistas de la empresa agrícola acusaron que un número reducido de hijos de beneficiarios de la reforma agraria habían empezado a ocupar los terrenos del trunco terminal terrestre que se ubica en el ingreso de la ciudad en contraposición del acuerdo de la Junta de Accionistas que decidió venderlo para pagar la deuda que tiene moribunda a la empresa. Así entre accionistas, herederos de la reforma agraria, terceros, politiqueros, «vivarachos» todos participan en el «sancochado político» parece que en la olla caliente quieren quemar a la alcaldesa por razones de «revocatoria», quien podría terminar como la victima de esta jugarreta a la vista para justificar la posesión y posible venta, con el cuento de las deudas por pagar, esperemos que prime la sabiduría y custodien la casona y sus terrenos aledaños en cuyos suelos están escritos las paginas más gloriosas de Cañete. Por ahora todos tienen la presunción de inocencia, pero pedimos a las autoridades sean implacables en la investigación y posterior  sanción.

No hay comentarios.: