27 abril 2012

EVENTO PARTIDARIO DE TRIUNFA PERÚ INCOMODA A ALGUNOS POLITICASTROS LOCALES

Escribe: Edgar Cama

Y como tenía que suceder, los primeros pasos públicos de una nueva organización política iba a despertar los celos, la envidia, la insanía de algunas personas, acostumbradas a la politiquería y a los golpes bajos, quienes iban a comenzar a enlodar personas, a enturbiar el ambiente, con tal de ocultar sus frustraciones.

Y el hecho no es anormal, teniendo en cuenta que en el Perú no hay una tradición de partidos políticos y más aún los partidos como tales son poquísimos e incluso dentro de ellos aflora el caudillismo de sus líderes y hay una carencia de estructuras partidarias.


FALTA DE TRADICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ

Nuestra historia republicana nos signa que luego de la emancipación en 1821 en el Perú se dio una seguidilla de gobiernos encabezados por caudillos militares, que por sus afanes personalistas ni siquiera pudieron aplicar una nueva constitución. Recién en 1871 se crea el primer Partido Civil, quien gana las elecciones de 1872 con Manuel Pardo a la cabeza de connotados intelectuales. Pero la práctica social nos va a enrostrar la poquísima creación de partidos políticos.

Según Steven Levitsky, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, los partidos nacen de conflictos históricos, sociales y políticos y que sin «identidad» o «mística» no pueden ser considerados como tal. Decía además que: «Suena paradójico, pero en el Perú no ha habido en los últimos 20 o 25 años un conflicto ideológico que le permita poseer partidos de verdad. El conflicto que ha habido ha sido militar con Sendero y no ha sido un conflicto político»

En los primeros años del siglo pasado el viento ideológico que comenzaba a ventearse era el marxismo, de allí que se crea el Partido Comunista en 1928 por José Carlos Mariátegui y el APRA en 1930. Por los cincuenta, sesenta hay un nuevo viento ideológico ligado al Concilio Vaticano II y aparecen la Democracia Cristiana y el Partido Popular Cristiano. Pero si hay que reconocer que el gran partido en el Perú es el partido de las Fuerzas Armadas, y no lo digo con sorna, los hechos hablan por sí solos.

Hoy los partidos que tienen sólida estructura partidaria son tres: el Apra, el Partido Comunista y el PPC, tres de cuatro que se crearon teniendo como origen un profundo debate ideológico.


TRIUNFA PERÚ DA LOS PRIMEROS PASOS

Construir un Partido no es cosa fácil y menos cuando no hay un viento ideológico que arrastre a los pobladores en la búsqueda de una nueva organización que represente sus intereses. Esta situación hace complicado la creación de un nuevo partido político y para ello el Jurado Nacional de Elecciones ha puesto un conjunto de requisitos como la adhesión de 164,664 firmas validadas por el Reniec (hoy se ha incrementado a cerca de 500 mil, 3% de la población electoral); 65 comités provinciales en 16 departamentos del país, contando cada comité con 50 afiliados validados; además de la observación del estatuto, reglamento y de las estructuras partidarias.

A Triunfa Perú solo le falta completar las firmas para hacer realidad su proyecto político, de los comités provinciales los tiene solucionado; pero necesita ir consolidando sus estructuras partidarias y allí la enorme responsabilidad de la Dra. Liliana Torres, Secretaria General del partido, quien no solo tiene la función de ser Consejera Regional; ser parte del Ejecutivo por ser la organización ganadora de las elecciones regionales; sino también de ser la artífice de organizar la estructura partidaria a nivel nacional. Si la construcción de un movimiento regional fue complicada, mucha más compleja es la construcción de un partido nacional.

Estas son las razones primigenias que le obligan a la realización de un evento partidario que se realizará el 30 de Abril próximo en El Paraíso de San Vicente. Evento sumamente importante no solo en la recaudación de fondos, sino principalmente en la cohesión ideológica-política de sus dirigentes y militantes para las tareas necesarias en función de la forja de su militancia, de su probable Congreso partidario y de su inscripción como partido político.

Ante la difusión del evento, han saltado algunos politicastros y advenedizos, apuntando contra la Secretaria General del partido la Dra. Liliana Torres, responsable de la construcción del partido Triunfa Perú, para debilitarla y con eso frustrar la creación de un partido nacido de las entrañas de estas tierras cañetanas. No han escatimado esfuerzos hasta de lanzar golpes bajos, pero esto es propio de aquellos que no tienen catadura moral, personajes con frustración y hasta de celos políticos, de ver a una organización que se viene estructurando poco a poco.

Conversando y debatiendo con la Dra. Torres, hemos podido apreciar que tiene muy claro que mientras más avance Triunfa Perú en su consolidación como partido, más sucios serán los ataques; y esta situación hará que se fortalezcan más como partido, creciendo no solo a nivel local o regional, sino a nivel nacional.

Respecto a la denuncia del JNE, caerá en «saco roto», pues lo que busca el JNE es legitimar lo hecho contra el MOVADEF. Quienes hemos participado en la recolección de firmas para declarar inconstitucional alguna ley o en la formación de algún movimiento o en un proceso de revocatoria, sabemos que hay que recaudar mínimamente el doble de lo que se pide legalmente porque la RENIEC anula la mitad de firmas presentadas. Hay muchas personas que firman al paso, no hacen su firma, no se digita bien, y como la moda ahora es recolectar firmas hay quienes firman por un cuarto de kilo de fideos hasta en 3 ó 4 organizaciones políticas. Esto es cosa sabida y lo conoce muy bien la RENIEC y el JNE.

No hay comentarios.: