25 abril 2012

EN CAÑETE LA VULNERABILIDAD CLIMÁTICA REDUJO EN UN 57% LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Agricultura (Minag) informó que las pérdidas acumuladas como consecuencia del cambio climático en el país superaron los S/. 2,597 millones en las últimas 12 campañas agrícolas (1995-2007).

Las regiones más afectadas fueron Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín, que se encuentran en la línea de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, el Minag determinó que 27 cultivos son los más sensibles a la variabilidad del clima, sobre todo la papa, el maíz amiláceo, el plátano, el maíz amarillo duro, el arroz y la cebada grano. En los cultivos de exportación, el espárrago es el que ha presentado más pérdidas.

Además,  se informó que los daños del cambio climático en el período 1995-2007 provocaron en el campo la pérdida de casi 445.000 hectáreas de cultivos. Uno de los casos de mayor gravedad ocurrió en Cañete, donde la vulnerabilidad climática redujo en un 57% la producción de alimentos, por la proliferación de plagas y enfermedades.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, dijo que el Perú es uno de los diez países más afectados con el cambio climático, y «la agricultura es una de las actividades más vulnerables, y que más preocupan al Estado peruano, sobre todo, en el ámbito rural donde se encuentra la población más pobre».

El funcionario hizo estas declaraciones tras sostener la primera reunión de trabajo con una misión oficial de la Organización de las Naciones Unidas de la Agricultura y Alimentación (siglas en inglés de la FAO), liderada por el experto japonés, Tatsuji Koizumi.

El experto internacional, Tatsuji Koizumi, es el oficial técnico del Proyecto de Análisis y Mapeo de Impactos del Cambio Climático para la Adaptación y Seguridad Alimentaria (AMICAF), que  inició sus entrevistas en el Perú con funcionarios del Ministerio de Agricultura, SENAMHI y la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del MINAG.

El proyecto AMICAF tiene como fin prestar asistencia a las naciones que sufren los embates del cambio climático. En la actualidad se aplica en Filipinas y tiene previsto implementarse en uno de los países de América Latina. Por ese motivo, la presencia del funcionario de la FAO es fundamental, ante la posibilidad de que Perú sea uno de los países beneficiados con esta iniciativa internacional.

No hay comentarios.: