Hace 16 años aproximadamente con gran comparsa
festiva se inauguraba el Mercado de Productores de Frutas del
Distrito de Mala, la inversión comparativa a la actualidad se cifra en un
millón de soles... la sana intención o buena fe de las autoridades de entonces
colisionó con la cruda realidad... y es que la explosión demográfica señalaba
su extensión al sur, la opinión mayoritaria decía que el lugar no era el
indicado, máxime si los huaycos azotaban la zona construida en meses de avenida
–Diciembre hasta abril – justo en los meses de producción, los servicios
básicos escaseaban y entre la fruta y el camal era fácil predecir que rodeaba
mil justificaciones, además de la accidentada geografía, aislamiento y la
inseguridad trastornaba la psicología social de todo pasajero, hacíéndolo
vulnerable. A ello se sumaba que el
Mercado Modelo «San Pedro de Mala» era comercialmente un sitio mejor para
vender frutas, una aduana comercial donde todos llegaban. Hasta la última década del siglo XX era un
frágil antecedente negativo a tomar en cuenta; pero tampoco se puede negar que
había intransigencia de un sector de comerciantes, no habituados a participar
con orden en una ciudad que aspiraba a ser moderna. En dichos terrenos lo antecedieron «El Camal
Municipal» para ganado vacuno y de aves después, siendo alcalde Juan Hugo
Nolasco Manco, esta última no cumple su funciòn.
GRAN «ELEFANTE BLANCO»
Ante la falta de utilidad de local desde 1994
hasta 1997 se empieza a gestar la fundación de la Cía. de Bomberos «San Pedro
de Mala N° 1113 del cual fui participe
como Presidente Fundador de la Cía. Pro Formación (Pionero) ante la muerte
repentina del Presidente Ing. Ronald Espinoza Atoche, al seguir en la jerarquía
(Vice Presidente) asumí el reto, así la administración del Alcalde Andrés
Bancayan Villavicencio, luego de «tiras y aflojes» brindó
en Cesión de Uso el terreno para los Bomberos, hubo un compromiso
moral de cesión definitiva, allí están los
discursos, compromisos… pero finalmente nada se hizo efectivo de manera oficial
ya que los alcaldes de turno buscaron otras alternativas
para ceder terrenos de la municipalidad a los bomberos.
Por años un «elefante blanco»
generó indignación en un sector mayoritario de la población y cualquier obra en
el lugar seria proclamada como «malversación de los fondos públicos». Pasado el
periodo anterior del alcalde reelecto Víctor Hugo Carbajal Gonzales, no escapó
a dichos cuestionamientos, se discutió el tema de manera amplia y los actores
sociales coincidían, que tampoco era el lugar adecuado para un terminal
terrestre; sin embargo siendo serio el distrito de Mala había cambiado en su
demografía y ampliación urbana hacia al sur, por lo menos no había lo
indispensable, que era un terreno para adquirir y construir un terminal
terrestre, con el paso de los años – al sur – «Las Casuarinas», «Mauricio
Hoschield» y «Villa Condestable» habían formado urbanizaciones modernas
adquiriendo terrenos de un sector que pudo ser aparente en su momento para un
terminal terrestre. Entonces la
objetividad no debe perderse en el enfoque de ideas y la vida política, por
ende utilizando el bien inmueble y sobre la infraestructura base se hizo las
modificaciones técnicas y el día de hoy 11 de abril del 2012 a las 11.00 horas
se dio por inaugurado la obra.
ATOMIZACIÒN DEL PARQUE AUTOMOTOR
En la actualidad MALA tiene un exceso de
vehículos en su parque automotor, tanto pequeños, medianos y vehículos grandes;
obviamente aparecieron nuevas empresas de transporte y con ello más unidades,
el trampolín fue la exigencia de la necesidad de supervivencia, ante la falta
de empleos como problema nacional, es común que luego de un ciclo de trabajo,
los ciudadanos invierten en adquisición de vehículos, por lo menos es parte de
la estadística en el distrito de Mala.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y HUMANA
Entonces el reordenamiento es una exigencia y
obligación donde todos deben colaborar, la municipalidad tendrá que completar
la obra con una mejor iluminación, la seguridad en el lugar durante las 24
horas debe reforzarse, urge un monitoreo y labor de intensa campaña difusora de
concientización; el apoyo empresarial de las empresas para transportar a los pasajeros
hasta el terminal, seguro durará 6 meses aproximadamente, deberá establecerse
el servicio de vehículos menores que deban circular sin paraderos para hacer
más ágil el transporte – salvo mejor parecer – una labor gerencial de
transporte es fundamental, orientando a los pasajeros de lo importante que es
tener un terminal terrestre; debe mejorarse el buen servicio de acarreo de
residuos sólidos, mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, la
energía eléctrica, etc…Pero principalmente está la responsabilidad social y
humana del transportista, que debe de tomar conciencia de su labor como
empresarios -propietarios, choferes, cobradores, cargadores, etc. de las
empresas prestadoras del servicio de transporte masivo. Empezar bien y ser
eficiente será garantía de confianza en los pasajeros, es el momento de hacer
una reingeniería para mejorar el parque automotor, regulando el horario de
salida y llegada Lima – Mala – Lima, es una gran oportunidad para
demostrar que, si se puede mejorar el servicio de transporte.
SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGAS
Y MERCANCÍAS
El acto inaugural contó con la
asistencia de la Superintendente de Transporte Terrestre Dra. Elvira
Moscoso Cabrera, la Subdirectora de Fiscalización
de Tránsito, Ing. Mirka Villega Vila, señor Josè Antonio Parodi Fernández,
Asesor de Capacitaciones, Protocolo y RR.PP, además del Alcalde del distrito de
Imperial Lic. Eddy Del Mazo Tello, el My PNP Alfredo César Caballero Palomino,
Comisario de Mala, el Presidente de la Junta de Usuarios del Subdistrito de
Riego Mala – Omas LIc. Hipólito Huapaya Vega, el Secretario General del AA.HH
Dignidad Nacional Dionisio Salazar Camacho, Secretario General del AA.HH Santa
Rosa Paulino Navarrete Paredes, los Regidores: Arturo Mercedes Ruiz Francia,
Mercedes Huapaya Caballero, Ciro Silva Díaz, Roger Acuña Morales, Giancarlo
Chumpitaz Barahona, Demetrio Germán Chumpitaz y José Huapaya Ávila, Gerente
Municipal Lic. Percy Eloy Alcalá Mateo, Secretario General de la MDM Dr.
Fernando Córdova Buitrón; el regidor de la Municipalidad de Santa Cruz de
Flores, Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, entre otras autoridades, funcionarios,
vecinos de Mala y pueblos aledaños.
DRA. ELVIRA MOSCOSO CABRERA: «SE DEBE CUMPLIR LA LEY, PORQUE EL
ORDEN ES PROGRESO»
El señor Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal
Gonzales dio la bienvenida a la Dra. Elvira Moscoso Cabrera, Superintendente de
Transporte Terrestre, en su alocución hizo una breve memoria de la
obra, utilizando frases reflexivas sobre la importancia de la obra y
solicitando la comprensión de los transportistas, a su turno la Dra. Elvira
Moscoso manifestó: «…quiero felicitar por la obra, es casi normal que los
terminales terrestres sean construidos por la empresa privada… hemos sido muy
exigentes para otorgar la licencia de funcionamiento, voy a cumplir 2 años en
el cargo y les puedo decir que esta obra es una buena noticia para el
Ministerio de Transporte, todos tienen que sumar, se debe cumplir la ley,
porque el orden es progreso, los transportistas deben entender que ellos serán
los directos beneficiados, no vamos a permitir la informalidad, porque cuando
sucede un accidente ¿quien cree que tiene la culpa?… nosotros pues
señores autoridades y pobladores, porque lo permitimos, derramamos lágrimas
cuando ya no hay nada que hacer, por eso en éste terminal terrestre exigiremos
el control de calidad, como superintendencia anuncio que haremos cumplir la ley
aquí en Mala, nadie debe molestarse, al contrario las satisfacciones vendrán
para éste pueblo, seremos rigurosos porque es nuestra función…les agradezco a
todos ustedes y felicito al señor alcalde, regidores y funcionarios por la
obra, pero esto no termina aquí, soy una convencida que se puede mejorar mucho
más, en nombre del señor Ministro expreso las felicitaciones a todos, muchas
gracias»,
EL PRIMER VIAJE, EN EL PRIMER TERMINAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
Siendo a las 12:20 partió el primer
ómnibus con Placa B6L 967 de la Empresa TRANSANI rumbo a Lima,
recibiendo los aplausos de los asistentes, lo que venga para adelante es de
responsabilidad de sus actores, habrá tiempo para el análisis de la obra, la
critica constructiva y objetiva de la inversión y costos, también del
reconocimiento, pero lo que no está en duda es la importancia y necesidad de la
obra, por cosas del destino se convierte en el PRIMER TERMINAL
TERRESTRE PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.
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