08 mayo 2012

EL CASO TELEFÓNICA DE LUNAHUANÁ Y LA AGRESIÓN

Escribe: Ceguferno

Creemos firmemente en que las ideas se combaten con ideas y en el derecho del pueblo a la verdad y bajo esas premisas no podemos sino repudiar la agresión venga de donde venga y es el caso referirnos al proceso que se sigue a Javier Alvarado por el caso telefónica Lunahuaná y la agresión a periodistas cañetanos y huachanos por algunos malos cañetanos trabajadores de la región Lima.

Son principios del proceso penal la oralidad, la publicidad y la contradicción y «los procesos judiciales por responsabilidad de los funcionarios públicos (…) son siempre públicos» (art.139.4 de la Constitución) y en mérito a ello se permite al acceso al público y a los medios de comunicación a las audiencias del proceso. Las personas tienen derecho a ver de qué manera los jueces aplican el derecho y de este modo se controla la posible arbitrariedad de los jueces, y cuando entra a presenciar un juicio lo hace por derecho propio y no por gracia del tribunal.

Entonces mal hacen los simpatizantes de Javier Alvarado en evitar la publicidad del proceso que se sigue a su líder, su actuar no solo es ilegal, es anticonstitucional y eso lo sabe la secretaría del partido, la abogada Liliana Torres como lo saben algunos apologistas de Alvarado, también letrados.

Cuando se agrede a periodistas y asistentes al proceso no solo se esta atentado contra la libertad de información y expresión, sino también contra la publicidad del proceso, todos ellos derechos de nivel constitucional. Creemos que identificados los autores en base a los videos difundidos por televisoras locales, creemos que debe actuar de oficio la Fiscalía en resguardo del proceso, más aun si es un proceso contra funcionarios públicos de interés colectivo.

Pero el tema de fondo es el caso de telefónica vs Municipalidad de Lunahuaná donde está implicado el actual presidente regional, Javier Alvarado, en aquel entonces Alcalde de Lunahuaná y donde fungían de asesores externos el actual Gerente Regional y la Consejera Regional, Fernández Estrella y Liliana Torres y esta última también procesada por el caso telefónica vs Municipalidad de Asia, donde también fungió de asesora externa e incluso redacto la adenda del contrato con los estafadores Bernal y Falcón, hoy recluidos en la cárcel de Cantera; si leyó bien, los mismos personajes: Bernal, Falcón y la actual consejera, Liliana Torres estuvieron en los faenones de Asia y Lunahuaná.

Pero si hay algún artífice de que este proceso haya llegado a este punto contra la corrupción en un país donde la corrupción casi siempre queda impune, ese es el ciudadano de Lúcumo, Orlando De La Cruz, quien en base a su persistencia, consiguió que un proceso que allá por el 2002 la misma fiscal Vadillo había archivado, insistió en la Contraloría, se fue al Congreso, este cito innumerables veces a Alvarado y solo después de formarse certeza de la culpabilidad del actual Presidente Regional, ordeno que actué Contraloría, se fue Matute de Contraloría, llego Khoury y después de auditar, se llega a la certeza de que hubo peculado, colusión y falsedad ideológica y con una prueba pre constituida, el informe de Contraloría, no le quedo sino reabrir el caso a la Fiscalía y encargar el caso a la fiscal Vadillo y con ese mismo informe contundente de Contraloría se trajo abajo la excepción de improcedencia de acción que dedujo la defensa de Alvarado y por tanto procedió la Acusación contra Javier Alvarado y lo que viene es la Audiencia de Juzgamiento contra el Presidente Regional y la inmediata sentencia.

Bueno, esta demás decir que ni los taboadas ni los Palacios, ni las litas ni maribeles son responsables del proceso que se sigue a Javier Alvarado, de sus delitos solo son responsables él y sus funcionarios y «sus malos asesores».

Ahora que es tan fácil ser y hacer héroes, no debiéramos meditar sobre declarar héroes a los personajes que tiene por mérito en base a su persistencia combatir con éxito a la corrupción, sobre todo en un país donde es tan difícil encerrar a las corruptas autoridades políticas. Bueno solo estoy pensando en voz alta. Si tienes alguna duda o comentario escríbeme a ceguferno@hotmail.com

No hay comentarios.: