Por: Marcelino A. Agapito Manco
Por estos días gran espectativa ha generado las sentencias judiciales que a su favor se siguen dando en las diversas Cortes Superiores del Perú. Cañete siendo parte no escapa a ellas, pareciera que todos los alcaldes y funcionarios hubiesen delinquido y el trato periodístico es cruel, más aún si algunos tienen animadversión contra ellos por razones políticas o personales, por ende es necesario aportar con éste modesto análisis.
Cada caso es diferente al otro, se debe tener en cuenta que hubo un grupo de consultoras jurídicas que se presentaban a las municipalidades ofertando lograr en el menor tiempo posible hacer pagar a Telefónica ciertos derechos, pero en el contrato ellos se llevaban desde 25 a 40% del monto total por haber hecho el trabajito, que a decir verdad lo hacían en tiempo récord, una vez logrado el objetivo desaparecieron, lo que es peor en algunos le asistía el derecho, pero no estaba reglamentado dicho cobro vía ordenanza en su TUPA, lo cual demuestra que estas empresas seudodefensoras jugaban a dos ases y en muchos lugares tenían topos en ambos lados para cometer el delito, en otros simplemente convencieron a todo el consejo en pleno que, ante los pocos recursos vieron que el dinero podría servir para realizar muchas obras, son solo ejemplos que permiten señalar que algunos actuaron de Buena Fe, otros NO. Pero no puede ser que con la cultura y el derecho a la transparencia de la administración publica, algunos quieran santificarse de su vergonzosa actuar político.
En el Caso de Numa Rueda en Chilca lamentablemente el dinero deTelefónica de España, dicese llamar del Perú, no ingresó a la cuenta regular de las arcas municipales, no se hizo obra alguna y fue descubierto por la administración de Pablo Nalda en la etapa de transferencia. Estuve en esa etapa de asunción de mando, debo ser enfático, simplemente abandonaron la municipalidad, consta en denuncia policial, pues no hubo relevo por lo explicado, mas tarde Nalda siguió el juicio y recuperó el dinero.
En el caso de Santa Cruz de Flores la CORTE SUPRENA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA, emitió la SENTENCIA A.C.A 118-2004 – SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL del 02 de setiembre 2005 resolviendo el cobro ilegal de DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS NUEVOS SOLES y accesoriamente se ordene a la demandada pague los intereses legales devengados que a la fecha debe estar bordeando o superando los 5 MILLONES DE SOLES.
En primer lugar la MDSCF DETERMINÓ LA DEUDA N° 021-99 MDSCF señalando que TELEFÓNICA DEL PERÚ tenia una deuda con la municipalidad ascendente al monto de S/. 739,440.00.
Asimismo se le impuso la multa N° 002-99-MDSCF-C, uno por el Monto de S/. 2´218,320 por concepto de ejecución de trabajos, sin la respectiva autorización municipal y la segunda asciende a S/. 739,440 por concepto de construir sin autorización municipal, ambas multas en conjunto ascendieron al monto de S/. 2´957,770.
En el caso de Asia, José Arias Chumpitaz es el que más obras ha realizado en el decenio que se fue, invirtió todo el dinero en obras que cambió el rostro del distrito,se enfrentó tenazmente a la cuestionada Comunidad Campesina de Asia por el trafico de tierras, esta ha realizado aproximadamente 60 ventas millonarias irregulares y del cual muchos callan, porque hay mucho poder y dinero de por medio. Mis respetos a quienes valientemente abordan el tema de manera objetiva.
En cuanto a Lunahuaná quienes están más cerca por su labor periodística tendrán una opinión mas certera, en mi caso marco mi territorio periodístico porque conozco muy de cerca a sus actores, debo ser consciente que los Alcaldes son responsables políticos y administrativos de los actos de su gobierno, por lo tanto es tarea del Poder Judicial determinar responsabilidades de cada uno de sus funcionarios de entonces y si alcanza al alcalde debemos respetar esa decisión, sin embargo debemos saber calificar y no decir que todos son delincuentes, como irresponsablemente se viene escuchando, algunos hacen de jueces y ¨sabelotodo¨ no olvidemos que en el Perú hay muchos que delinquieron y siguen caminando libres e impunemente.
Finalmente como moraleja estas experiencias debe servir para que las autoridades tomen más celo sobre su administración, lo cual indica una mayor preparación y mejor asesoría, lo cierto es que al final la ganadora será TELEFÓNICA que se ve favorecida porque el 95% del dinero que tuvo que desembolsar a las municipalidades por lo explicado en todo el país, lo está recuperando, un ejemplo en Cañete es Calango que viene devolviendo en armadas lo que alguna vez fue un dinero esperanza de progreso y derecho, Santa Cruz de Flores tarde o temprano deberá seguir los pasos y así probablemente todas, pregunto tan bien lo hicieron estas empresas intermediarias con nombre de consultoras jurídicas, etc, que son intocables. Un fuerte abrazo a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario