Ayer estuvimos en la sede edil de Asia… los ánimos entre los trabajadores no era el mismo… muestras de tristeza, de pesar, fluía en el ambiente… no era para menos, dos de sus compañeros de trabajo Nicanor Hernández y Antonio Quispe, producto de la sentencia leída en el Penal de Cantera, en torno al proceso que se ventila entre Telefónica y José Arias, habían sido condenados con pena privativa de la libertad, que los habían dejado internado en el mencionado Penal, sin más ni más.
En horas de la mañana, se habían reunido algunos trabajadores, los gerentes de las diversas áreas con los regidores en ejercicio… se tomaban decisiones que permitiesen en lo inmediato, el retorno a la vida diaria, la atención al usuario en el mismo nivel de siempre, y sobretodo centrar el rumbo que iba a tomar el cuerpo edilicio, sin la cabeza principal, José Arias… así como su relación con sus trabajadores, para ellos, injustamente sentenciados.
Los vamos a apoyar, no los vamos a dejar abandonados… era el sentir de todos… La oficina de Jaime Mateo resultaba ser el punto de reunión de todos… se trataba de coordinar algunas acciones, pero el pesar era evidente.
LA EXPERIENCIA VIVIDA POR REGULO NAVARRETE
Régulo Navarrete contó la experiencia vivida… las horas de angustia en la lectura de la sentencia… lo tranquilizador que era para algunos saber que no estaban comprometidos; en cambio, lo desesperante que era para otros, saber que sí estaban comprometidos. «La pase mal... no sabes lo que es eso», nos indicó.
BERLY FRANCIA: NO HAY QUE DEJARLOS SOLOS
Berly Francia, otro de los funcionarios asianos involucrado en el caso… contó que estaba al lado de Nico… «él como todos nosotros habíamos ido con la sensación que nada extraño nos iba a pasar… podíamos tener algún grado de responsabilidad, pero no como para nos dejen encerrados… cuando empezó la lectura de la sentencia, y Nico supo que estaba comprometido se puso muy nervioso… no era para menos… de allí para adelante, hasta que se dictó sentencia, el mundo se nos venía encima», señaló.
«Tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros… Ellos no tienen la culpa de lo que pasó… ni Nico, menos Antonio, son responsables de lo que pasó aquí… No tenemos que abandonarlos… tenemos que ir a visitarlos… a buscar que conseguirles un abogado que los pueda defender, apelar… porque no hay mucho tiempo… tenemos que darle la confianza y el respaldo que necesitan… que sepan que no están solos… no es necesario divulgar lo que hacemos… hay que hacerlo y punto», refería Berly Francia.
Berly destacó la fortaleza de Antonio Quispe… de su hija… una vez leída la sentencia, y conociéndose que tenía que quedarse internado… ella le dijo a su padre… «papá, abrázame antes de que te vayas…», eso me quebró hermano… era desesperante.
ASUMIRE POR ALGUNOS DIAS LA ALCALDIA
Máximo Avalos es el actual primer regidor asiano, él también formó parte del cuerpo edilicio de José Arias cuando sucedió el embargo a las cuentas de Telefónica; «la verdad es que yo no sé, como estoy aquí… pensé que al igual que ellos me quedaba adentro… cuatro años suspendida es mi sentencia… hay que luchar por los que se han quedado adentro… no es justo… Haremos algunas colectas para apoyar a nuestros compañeros… lo que viene es duro… en mi caso yo voy a apelar la sentencia, al igual que mis compañeros… no ha habido proporción en esta sentencia… A Numa Rueda, ex Alcalde de Chilca, que pagó el 60% de comisión a la empresa que embargó las cuentas a Telefónica le han dado seis años… nosotros que pagamos una comisión del 25%, nos sentencian así… fuimos engañados lo reconozco… nuestra inexperiencia, nos hizo cometer errores… pero el dinero se invirtió aquí en Asia, las obras hablan por sí solas… que hubo errores administrativos, los hubo… pero no para que se ensañen con nosotros de esa manera», señalaba Avalos visiblemente consternado.
«Por ahora mis compañeros regidores me están encomendando la dirección de la municipalidad… sé que será por un corto lapso de tiempo, porque esperaremos el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones; luego entiendo que tendrá que asumir quien me sigue entre los regidores», señaló.
«Leyeron mas de 120 páginas, a veces ni entendía lo que decían… la verdad es que ni recuerdo a que hora terminó todo esto… ha sido muy duro todo esto» refirió.
LOS APOYAREMOS
Por su parte, el gerente asiano, Alfredo Quispe Manco, disponía algunas medidas para llenar los vacíos existentes en la corporación edil… «hay que seguir trabajando… tomaremos algunas medidas por nuestros compañeros de labores… esperamos la solidaridad de todos, para con ellos… el domingo algunos de nosotros visitaremos a nuestros compañeros, para darle a conocer que no están solos… que estamos con ellos».
Felipa Arias y Cintya Ramos, regidoras de la municipalidad, también se mostraban apenadas por lo sucedido… ellas coordinaban algunas acciones a tomar… irían a visitar a Nico y Antonio… «para las mujeres son los sábados… no debemos de dejarlos solos…», señalaban.
TEMOR POR LO QUE LE PUEDA PASAR A JOSE ARIAS
Lo cierto es que la sentencia privativa de la libertad para dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia, viene causando estragos muy difíciles de asimilar por sus compañeros de trabajo en la corporación edil asiana… poco a poco van entendiendo la sanción… empiezan a coordinar acciones, y en la adversidad, un sentimiento empieza a reinar en esta comuna, el de la solidaridad con el compañero caído.
Hay temor también por lo que le puede suceder a José Arias Chumpitaz… el temor a que se ensañen con él… Eso se verá en los próximos días… lo que se sabe, es que coordinará acciones con su abogado para ponerse a derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario