Las mil 370 comisarías del país contarán con un manual uniforme de atención al público que permita optimizar los servicios, como parte de la nueva reglamentación por la que se regirán, anunció hoy el director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.
Informó que este protocolo de atención para dar un mejor trato al público que acude a una comisaría está en plena elaboración y forma parte de la norma que reglamentará el trabajo de esas dependencias policiales.
«Vamos a reestructurar y reorganizar las mil 307 comisarías para que tengan un mismo organigrama y las mismas obligaciones», detalló el oficial durante presentación del informe anual de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, que preside Renzo Reggiardo.
Salazar señaló que de la cifra mencionada, solo el 10 por ciento de comisarías son infraestructuras nuevas y que para el próximo año se tiene prevista la remodelación y rehabilitación de un total de 372 comisarías.
Dijo también que la institución policial está a la espera del equipamiento que haga posible la aplicación del plan Cuadrante de seguridad ciudadana, en virtud del cual la ciudad será dividida en cuadrantes de 20 ó 30 manzanas.
«Cada una de las cuales sería responsabilidad de una comisaría y, por lo tanto, debería contar con presencia policial, con mayor incidencia en las zonas de mayor índice delictivo», agregó.
Asimismo, señaló que se está trabajando para contar en los próximos cinco años con 30 mil policías más que estudiarán en las 27 escuelas que tiene la institución en todo el país.
El titular de la PNP indicó que se está cambiando una serie de disposiciones legales, con el apoyo del Congreso, como la Ley de la Policía Nacional, Ley de Carrera del Oficial y del Subobficial y el Reglamento del Régimen Disciplinario.
Pero, además, existe un paquete de 30 normas complementarias que regirán para cada una de las especialidades de la PNP y de los procedimientos que debe seguir.
En cuanto al régimen laboral policial, conocido como «uno por uno» (un día de trabajo por un día franco), Salazar afirmó que su ejecución a manera de plan piloto en algunas jurisdicciones del país ha dado buenos resultados y que su expansión dependerá de la disponibilidad presupuestal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario