27 julio 2012

CONGRESISTA VICTOR ISLA ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO...

El legislador Víctor Isla Rojas, de Gana Perú, fue elegido el día de ayer, nuevo presidente del Congreso para el periodo legislativo 2012-2013, y reemplazará al saliente titular del Legislativo, Daniel Abugattás.
El parlamentario oficialista fue electo por 85 votos y estará acompañado en la Mesa Directiva por los legisladores Marco Falconí (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio), y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional).
La lista encabezada por Luisa María Cuculiza, respaldada por las bancadas de Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria, obtuvo 42 votos.
La votación se inició el titular saliente del Congreso, Daniel Abugattás, en acto que se desarrolló en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
La sesión comenzó con la presencia de 122 legisladores, pero fueron incorporándose algunos ausentes y al final del proceso, se registraron 129 votos.
 
Procedimiento inicial
Tras constatarse el quórum de 66 parlamentarios presentes; se procedió a leer la convocatoria a elecciones y luego se dio cuenta de las listas de candidatos. 
La número 1 estuvo encabezada por la legisladora Luisa María Cuculiza e integrada por los congresistas Carlos Bruce y Luciana León (Concertación Parlamentaria) y Antonio Medina (Fuerza 2011).
En tanto, la fórmula del oficialismo, signada con el número 2, la lideró el parlamentario Víctor Isla, e está integrada por los legisladores Marco Falconí, Juan Carlos Eguren y José Luna Gálvez.
Posteriormente, fueron designadas las congresistas Natali Condori y Luz Salgado como escrutadoras de la votación, luego de lo cual procedieron a firmar las cédulas de votación.
Los congresistas uno a uno, tras ser llamados por orden alfabético, fueron depositando sus cédulas de votación.

CONVOCA A BANCADAS A CONSTRUIR AGENDA PARLAMENTARIA
El flamante presidente del Congreso, Víctor Isla, convocó a las diversas bancadas para trabajar en la construcción de una agenda parlamentaria, y aseguró que su gestión se caracterizará por colaborar y también fiscalizar al Ejecutivo.
«Desde esta presidencia instamos a trabajar juntos en este propósito: la construcción de una agenda que se geste en la discusión de todas las iniciativas parlamentarias, sin excepción», añadió.
Señaló que el país espera de sus instituciones un comportamiento ejemplar, es decir, estar a la altura de las exigencias, y el Congreso, como escenario político por excelencia, tiene en estas demandas un gigantesco reto que cumplir.
En ese sentido, aseguró que durante su gestión se cumplirá «adecuadamente el mandato constitucional», honrando «la función de representación», al ser «la voz y la expresión del pueblo» en el hemiciclo. »No podemos ser globales si primero no somos locales, de allí que el tema regional será fundamental en nuestra gestión».
«Seremos firmes fiscalizadores, pues dentro de los esquemas mínimos de lealtad ésta se manifiesta señalando los errores, con firmeza y crítica constructiva. Y legislaremos sin caer en una seguidilla basada en lo cuantitativo, sino en la calidad del producto final, es decir, la ley».
Añadió que su gestión cooperará con el Gobierno Central «sin que esto signifique, en lo absoluto, la subordinación de un poder del Estado a otro».
Destacó que la principal contribución a la institucionalidad, que tanto requiere Perú, se fundamentará en la plena independencia de los poderes, respetando el rol que la Constitución le ha conferido al Congreso.
Durante su discurso de inicio de gestión, Isla adelantó que durante su presidencia el tema regional será fundamental, tras mencionar que justamente todos los integrantes de la nueva Mesa Directiva son parlamentarios provincianos, y representan a la Costa, Sierra y Selva.
«En el ámbito regional tenemos el orgullo de ser una Mesa Directiva de origen provinciano. Costa, Sierra y Selva se integran en cuatro congresistas que con ustedes pretenden y buscan trabajar a base de consensos y diálogo», manifestó.
En ese sentido, señaló que la Amazo-nía, región de la cual es represen-tante, pese a sus históricas carencias, problemas y conflictos es hoy un ejemplo de lo que se puede lograr  basándose en la búsqueda del diálogo y la comprensión de ciudadanos y autoridades con buena voluntad. 
«Se requiere no sólo de mejores leyes en los sectores sociales, productivos y de defensa y orden interno, sino también del control político y la necesaria lucha contra la corrupción», añadió.

CUCULIZA ASEGURA RESPALDO A VICTOR ISLA
Su más absoluto respaldo al trabajo que desarrollará el nuevo presidente del Congreso, Víctor Isla, garantizaron hoy los integrantes de la fórmula encabezada por la legisladora fujimorista Luisa Cuculiza.
«Desde un principio dije que daremos nuestro apoyo al ganador. Debemos seguir trabajando y apoyando al señor Isla. (…) Cuando lo saludé le dije que le daría todo mi apoyo y que estoy a su disposición para trabajar por el Congreso», afirmó Cuculiza tras la votación.
Resaltó que el proceso haya sido una «elección muy democrática» y, ahora, desde su rol de la oposición, aseguró que apoyarán la agenda de trabajo planteada por Isla durante su discurso ante el pleno, después de juramentar como nuevo titular del Parlamento.
A su vez, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria y expostulante a la primera vicepresidencia, reconoció que «usos de la guerra son vencer y ser vencidos».
«Pero nosotros reconocemos la elección del nuevo presidente, Víctor Isla. Y de su discurso tenemos que resaltar que se nota que habrá un estilo distinto en el Congreso», expresó.
Refirió, por ejemplo, que Isla es «un caballero y que tiene un espíritu mucho más dialogante», que abonará al consenso necesario entre los diversos bloques parlamentarios que actualmente conforman el Poder Legislativo.
Por su parte, la parlamentaria aprista Luciana León, excandidata a la segunda vicepresidencia del Congreso, aseveró que ahora sólo resta «trabajar de manera conjunta» con Isla, y sacar adelante una agenda consensuada con todas las bancadas.
«Todos estamos contentos con la votación obtenida por esta lista alternativa, de oposición. (…) Ahora vamos a colaborar con la agenda, especialmente en el impulso de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y el defensor del Pueblo», mencionó.
Por último, el parlamentario fujimorista Antonio Medina, exaspirante a la tercera vicepresidencia, puso en relieve la agenda planteada por Isla durante su discurso de asunción de la gestión legislativa, como la elección pendiente de altos funcionarios.
«Sugeriremos el tema de la seguridad ciudadana, que es fundamental.  (Isla) también se ha referido al medio ambiente, comunidades campesinas, agricultura, lo cual es importante para muchos sectores del país», anotó.

No hay comentarios.: