10 julio 2012

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

La semana que paso se agudizaron los problemas de Conga y entre Celendín y Bambamarca, las protestas arrojaron el saldo sangriento de cinco muertos, numerosos heridos y el abierto enfrentamiento entre la fuerza pública contra el pueblo que volcado en las calles protestaba contra un gobierno que apuesta por Yanacocha.

LAS PRIORIDADES
La postura gobiernista parece decir «no importa la defensa del medio ambiente, importa la extracción minera; no importa el desarrollo sostenible, importa la concesión de Conga; no importa que Yanacocha haya contaminado por 18 años a Cajamarca, importan los contratos de concesión de Conga».

LOS MEDIADORES
La primera medida de los curas «mediadores» Garatea y Cabrejos, si realmente quieren una concertación, debería ser la exigencia del levantamiento de la medida de excepción como única medida que garantice negociaciones en estado de igualdad y por tanto validas.

CAE EL PREMIER
Si algo tiene de particular este acontecimiento es el rechazo generalizado, inclusive en tienda gobiernista, a la gestión del premier Valdez, personaje a quien se culpa de este acontecimiento funesto y a quien tampoco se le perdona el apoyo al gobierno fujimorista y al corrupto asesor Vladimiro Montesinos en particular.

LA SITUACIÓN PROCESAL DE LILIANA
Cierto es que la incomparecencia de la procesada consejera quebró el juzgamiento y cierto también que el habeas corpus frustro la detención, pero este proceso constitucional por definición tiene la finalidad de reponer las cosas al estado anterior a la amenaza de su detención

EMPERO
Lo que nunca se ataco porque no es la vía procedimental, es la declaración judicial de contumacia de la procesada y por tanto y siendo claro la negativa de la consejera de someterse al proceso, claramente se configura la presunción racional de peligro procesal y por tanto el «nuevo» colegiado tiene el camino expedito para aplicar la medida cautelar aconsejable al caso.

LA MENTIRA
De la Consejera Regional cuando afirma que no seguirá en política. Si eso fuera así entonces que sentido ha tenido el habeas corpus y su apurado viaje a Huacho para evitar su vacancia; fácil hubiera sido faltar a las reuniones del Consejo Regional, evitar justificaciones y así propiciar su vacancia o estará anunciando su retiro por la sentencia que se dará al final del nuevo juicio oral.

PUENTE DE PLATA
La propuesta del ejecutivo de resolver los problemas de límites acudiendo a un plebiscito ha conseguido agudizar el conflicto limítrofe con la provincia vecina de Chincha y por supuesto atizada por algunos intereses políticos de autoridades vecinas; pero acá en nuestra querido Cañete también nos jugamos algunos intereses políticos y allí nació la idea peregrina de algún comunicador que coquetea con la región de proponer que la Consejera procesada lidere una futura marcha por los límites; insólita y creativa manera de politizar un proceso judicial.

AUDIENCIAS FRUSTRADAS
Se vienen difiriendo las audiencias en el proceso que se sigue al imputado ex alcalde imperialino Richard Yactayo y sus coprocesados y es que cada uno de los abogados defensores se la viene ingeniando para exponer pretextos para alargar el proceso con la anuencia de la señora jueza.
A propósito, los juicios son públicos y las juicios a funcionarios son siempre públicos y los jueces tienen el deber de facilitar la publicidad de las audiencias y ello no solo compromete a ser espectador y oyente sino también la posibilidad de ser visto y oído (la publicidad por medio de la prensa).

EL MICROCHIP DE OBAMA
Ha desatado una polémica mundial la propuesta de la administración Obama de introducir un «microchip» en la piel de los que pretendan acceder de aquí en más a los servicios públicos de salud en el país del Tío Sam y bueno está propuesta está hoy sometido al filtro de los tribunales norteamericanos que gozan, cierto es, de un gran prestigio. Esperemos conocer el fallo de la justicia norteamericana para extendernos en comentarios sobre esta polémica propuesta que colisiona abiertamente con el derecho constitucional a la intimidad personal, uno de los derechos humanos que gozan de la mayor protección en la cultura occidental, salvo mejor parecer.

No hay comentarios.: