28 julio 2012

GREMIOS UNIDOS... UN SIGLO DE BUEN EJEMPLO...

Escribe Ricardo Fernández Flores.

“De polvo eres y en polvo te convertirás”, Es un sentencia bíblica de la cual nadie puede sustraerse. Nuestra existencia terrenal es tan efímera, aunque llegamos a la longevidad. La hora suprema, cuando marque el final o el principio de otra etapa desconocida siempre ha sido muy significativa en la humanidad.
Preocupaciones, dolores, lágrimas, desesperaciones, lamentos, sufrimientos, angustias, etc, son características del día crucial en que deja de existir un elemento de la especie humana.
Los familiares más cercanos deben afrontar ineludiblemente la obligación propia del caso; hasta que el hijo de Dios, llamado a su lado, descanse en paz.
El facto dinero juega su papel preponderante, se tenga o no, la responsabilidad humana debe ampliarse. Para entonces el que se va, ya no tiene ni voz ni voto y su partida depende enteramente de otros.
Hace un siglo, estas cavilaciones preocuparon a don Genaro Soto y Soto, un ciudadano tacneño de oficio sastre quien se ingenió la manera de hallarle un alivio a este tremendo social y humano.
Gracias a su labor de buen sastre, se relacionó ampliamente con el poblador cañetano de la época, tanto con la alta élite como con el humilde artesano, La mente se iluminó, analizó su brillante idea, la consulta con sus contemporáneos de confianza y así empezó a germinar, hace un siglo, la semilla de la que hoy es la Centenaria Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua.
Después de importantes preámbulos. Reuniones tras reuniones, análisis de opciones, toma de acuerdos y decisiones, quedó oficialmente fundada cuando el cronómetro del tiempo señalaba un veintinueve de julio de 1912.
El inmueble N° 9 de la calle San Vicente fue el histórico escenario de este acontecimiento social del nonagésimo primer aniversario de la independencia nacional.
Por justicia, el primer presidente de esta sociedad fue su visionario ideólogo, gestor y fundador don Genaro Soto y Soto. Ese día primaría lo primario, las principales autoridades de la provincia atestiguaron el hecho; estuvo presente el Sr. Edmundo Loyola en su calidad de Sub Prefecto de la Provincia; el Sr. Reymaldo Luza, alcalde provincial; el Dr. Pedro Hurtado, párroco. Sesenta y nueve personas firmaron el Acta de Fundación.
La primera cotización mensual se fijó en 20 centavos de sol, para otorgar a los deudos una asistencia económica por sepelio de cincuenta soles de plata. Al año siguiente este auxilio se incrementó en un 60 por ciento (S/ 80.00 ) previo estudio del flujo económico. En la celebración del primer aniversario de fundación, se estrena el primer estandarte institucional, obra de arte obsequiada por el Sr. Felipe Espantoso, quien era diputado de la provincia y presidente honorario protector de la bisoña sociedad.
Hace un siglo en Cañete no existía entidades bancarias, por tanto, los primeros aportes económicos se guardaban en la casa comercial de don Santiago Gagliardi. El Banco de Perú y Londres, se instala en 1925.
La celebración de las “Bodas de Oro” de “Gremios Unidos”, le cupo a la gestión brillante del Dr. José Hermes Negrón Usurín (1937) quien desplegó un nutrido, histórico y ejemplo programa jubilar.
Por acuerdo de asamblea del 27 de marzo de 1941. La sociedad se declara mixta, siendo la señora Carlota Bruno de Solís, la primera mujer admitida como socia.
La planta física de la sociedad sirvió como sede parroquial para los actos litúrgicos allá por el año 1948, la catedral fue derruida al ser afectado gravemente por el terremoto de ese año.
En los actos jubilares de 1952, se declara socio vitalicio a su fundador Sr. Genaro Soto y Soto.
Durante el gobierno del General Manuel A. Odría, la Dirección de Trabajo y Asuntos Indígenas reconoce a la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua con Resolución Ministerial Nº 151 del 29 de abril de 1953.
En 1955, se estrena un nuevo y flamante estandarte, bellísima obra de arte donada por el el socio Patricio Miranda.
En 1956 se inaugura la galería de presidentes con la colocación del primer cuadro al oleo contemporáneo a su socio, quien tuvo el aprecio de donarlo.
La razón motora que impulsó su creación, tocó a su ilustre genio y socio fundador don Genaro Soto quien falleció el 13 de setiembre de 1959 a una avanzada edad. Su actual morada física está en el nicho D- 11 del Cuartel San Nicolás de Tolentino del Cementerio General de San Vicente.
En la gestión del Sr. Manuel Gagliardi Schiaffino (1962), se celebró a lo grande las “Bodas de Oro” durante una Semana Cultural con participación de la sociedad cañetana en general. En la tumba de su patriarca fundador se colocó una lápida recordatoria de mármol. El concejo provincial liderado por su alcalde el Sr. Juan Emilio Oré Bravo, concedió Medalla de Oro.
Por gestión del Sr. Gastón Baca C (1975), presidente saliente, se confeccionó un nuevo estandarte institucional. La Sra. Paula Zapata Cuzcano, se convierte en la primera dama elegida para conducir los destinos de la Sociedad.
Durante la segunda gestión del Sr. Artemio Juan Francia Malásquez (1981 – 1983), se permite a los iletrados el ingreso a la sociedad.
El Paso del tiempo ubica a los Gremios Unidos en 1987 en sus “Bodas de Diamante”. Una semana cultural de aniversario con participación desinteresada de la élite profesional cañetana.

No hay comentarios.: