23 julio 2012

¿POR QUÉ FRACASARON LAS BIZANTINAS PROTESTAS?

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Los promotores de la suicida protesta cañetana cayeron en el juego armado por un grupo minúsculo de chinchanos.
La decisión ilógica y  matonesca de salir a la movilización a como dé lugar para desalojar a unos desubicados y mal informados chinchanos, no tuvo éxito ni convocatoria en Cañete, a pesar que tuvieron todo el apoyo de algunos medios de mayor rating.
Menos mal que miles de cañetanos no caímos en la burla de los chinchanos. Creo que miles de cañetanos ya estamos plenamente convencidos y muy bien informados de que nuestros límites territoriales con Chincha están fijados en la Quebrada Topará y no existía ninguna razón para salir a protestar como pirañas de barrio, cayendo en la provocación inocentemente.
Los chinchanos no tuvieron la convocatoria para siquiera protestar en su plaza de armas. Solo salieron a marchar unas 150 personas que no saben dónde queda la ISLA DE PASCUA. Estos, se salieron con el gusto de engañar al Frente de Defensa Cañetano, para que gasten sus balas en gallinazos.
La idea del Frente Cañetano para salir a protestar fue que los chinchanos estaban armados hasta los dientes, que querían invadirnos, que querían quitarnos el rio Cañete, pretendían despojarnos de la planta del gas de Camisea, que hasta seguramente no teníamos ningún documento que nos avale ser dueños de nuestros territorios.
Las protestas tanto en Chincha como en Cañete fracasaron porque no tienen  una visión futurista, no tienen  siquiera un Plan Estratégico Institucional, carecen de un liderazgo acorde con el tiempo, no tienen la capacidad para concertar y coordinar con todas las Organizaciones civiles, no respetan la libre opinión, no consensuan las ideas y las propuestas. Actúan casi con intenciones políticas y de copar el control del poder civil.
¿PORQUÉ no establecer una mesa de dialogo con los CHINCHANOS más ecuánimes y sensatos para ver temas comunes como desarrollo, cooperación y relaciones de buena vecindad?, ¿Porque seguimos viéndolos como enemigos cuando tenemos mucho en común que por centurias se han armado?. Mientras tanto el tema de los límites debería canalizarse en la Presidencia del Consejo de Ministros y el lobbysmo en el Congreso para que la ley se promulgue, pues en eso todos estamos de acuerdo.
También, es muy importante (casi urgente) que se debería conformar UNA COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL para realizar todo el proceso de Saneamiento Físico Legal de las 22 mil hectáreas, el Ordenamiento Territorial con su Zonificación Ecológica y Económica, y terminando con su PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS PAMPAS CAÑETANAS. Esto si es defender nuestras tierras para los cañetanos.
¿Porqué en las pampas no se construye UNA NUEVA CIUDAD SATELITE, con un mega parque ecológico, un nuevo estadio monumental, un nuevo cementerio, una gigantesco parque industrial, mega planta de compostaje, un vivero municipal, etc., etc.?. ¿Porqué no se avanza en un mega proyecto de irrigación, con tierras lotizadas para los cañetanos? En esto no se está haciendo nada.
En conclusión, ganó  la cordura, la ecuanimidad, la tranquilidad y la sensatez ante una falsa amenaza, observada desde hace muchos días, como cuando publique mi artículo (AGUA DEL RIO CAÑETE Y LA PLANTA DE CAMISEA PARA CHINCHA), previendo que el paro o marcha no tenía razón de ser desde varias perspectivas. 

No hay comentarios.: