17 julio 2012

PRENSA CHINCHANA PRESENTA REPORTAJE SOBRE CONFLICTO CHINCHA - CAÑETE, EN LA QUE NOS PRESENTAN COMO INVASORES CUANDO ELLOS SON LOS QUE NOS HAN INVADIDO...

Los cañetanos la tenemos clara, cuando hablamos del problema limítrofe entre Cañete y Chincha.
Se ha creado un problema que nunca existió, porque en todo caso, Chincha se desmembró de lo que era Cañete. Y por decirlo de alguna forma, nunca una parte, puede ser más grande que el todo.
El problema limítrofe viene desde años atrás, ya en la gestión de Carlos Sertzen Seminario se vivió estos problemas, cuando los chinchanos destrozaron un muro que daba la bienvenida a Cañete... ese hecho era lo más grave en el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos. El motivo, al parecer, en sus inicios fueron las aguas del Río Cañete.
Hoy en día, la madre del cordero es otra... hoy en día, lo que motiva más a los chinchanos a privilegiar y acrecentar este problema, es la planta de licuefacción de gas en las pampas de Concón.
Y quizás pensando en ganar algo...
Chincha reclama y pide progreso para su pueblo y demarca como limite natural con Cañete el rio que lleva su nombre es decir hasta el puente Clarita... pide mucho para ganarse alguito.
En ese esquema empiezan a tejer una serie de argumentos que buscan que la opinión pública gire a su favor... y empieza por querer convencer a su gente, los motivos que la llevan a pedir lo que no es suyo. En ese camino pone al descubierto la construcción de casas fantasmas en «El Trébol del Pacifico» que pertenecería a gente de Lima sin habitarla todos los días. ¿un trafico de tierra que se ha puesto al descubierto una vez más?. En el informe televisivo también se ve claramente como el canal chinchano pone al descubierto el abandono que tiene la IEP Luis Canepa Pachas en Nuevo Ayacucho que no tiene profesores y alumnos; y trata de enrostrarle la culpa de ello a la gente de Cañete.. Actualmente allí no se vienen dictando clases.  Precisan que el Presidente Regional de Lima da regalos a los alumnos con la condición que vengan a  estudiar al colegio cañetano.
Los mismo pobladores de Nuevo Ayacucho que son de Chincha se sienten marginados por sus autoridades ediles  y regionales, precisan que «cuando llega el presidente regional Alonso Navarro solo se reúne con un grupito de 10 personas nada más, marginando al resto de pobladores ¿qué ocultan se preguntan?» increíble pero cierto el testimonio.
Joaquín Ayala, alcalde de Nuevo Ayacucho sustenta técnicamente las obras ejecutadas en nuestro territorio dejando sin preguntas a la prensa chinchana. «Si Chincha tuviera presencia porque no aprueban su presupuesto participativo y ejecutan obras, eso no ha sido posible porque siempre se lo han denegado eso lo saben todos los moradores» enfatizo Joaquín Ayala.
La falta de presencia de autoridades de la región Ica en esta zona de conflicto limítrofe ha sido aprovechada por los cañetanos, señala el informe totalmente sezgado y muy a su favor de los chinchanos... Nos pintan de invasores, cuando son ellos los que han invadido terreno cañetano... un terreno que no le perteneció nunca, y estamos seguros que nunca les pertenecerá.
... 
DE RIPLEY... PARA CHINCHA EL RIO CAÑETE ES EL LÍMITE NATURAL…
El Abandono Por Parte de las Autoridades de la Región Ica, Ha Sido Muy Bien Aprovechada Por Cañete Para Inclinar La Balanza a Su Favor, Sostiene Historiador Chinchano A Través de Programa de TV «Cable Noticias»
De otro lado, el Historiador chinchano, Gregorio Abanto Saravia, exigió al Presidente del Gobierno Regional de Ica (GORE ICA), Alonso Navarro Cabanillas, hacer respetar el límite natural que es el Rio Cañete, al referirse al problema limítrofe que existe entre la provincia de Chincha y la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional.
Abanto Saravia en representación de su comuna, insistió que la línea divisoria entre Cañete y Chincha es el río y no la quebrada de Topará. «Es a partir del Rio Cañete donde tiene que hacerse todos los estudios», anotó.
Durante una entrevista televisiva para el programa «Cable Noticias», realizada en el Puente Clarita, el historiador chinchano, adelantó que la sureña provincia se está preparando para demostrar legalmente que el límite natural es el Río Cañete.
«Vamos a demostrar por el medio legal cual es el límite natural. Tenemos ya los fundamentos para establecer una delimitación. Lo que no tenemos es la demarcación porque esta tiene que tecnificarse», continuó diciendo.
De otro lado, el programa «Cable Noticias», dejo entrever que la estrategia de las autoridades cañetanas para ganar territorio, ha sido plantar poblados fantasmas a lo largo de las pampas en disputa.
Finalmente, anotaron que el aban-dono por parte del Gobierno Regio-nal de Ica y demás autoridades de la provincia de Chincha ha sido muy bien aprovechada por Cañete para inclinar la balanza a su favor.

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS LIMITES DE CHINCHA SE REFUERZA…
Desconocen Paro Convocado Para El Día 20 de Julio
Por otro lado, los reconocidos juristas Lauro Muñoz Garay y Fredy Jurado Bellido, además del  historiador chinchano prof. Jorge Atúncar Saravia, han sido invitados por el Comité Provisional de Defensa, para analizar las estrategias de defensa de los límites de Chincha.
El primero de los nombrados dejó temas pendientes en Lima y llegó a esta provincia para reunirse de inmediato con los integrantes del citado comité que preside el profesor William Sánchez Chumbiauca y secundan Juan Sotelo Yataco, Carlos Montoya España, Maritza Vilela Álvarez y Carlos Prada Guerra.
Al término de la reunión de trabajo, los representantes del comité provisional informaron a los medios de prensa que en breve alcanzará la propuesta al GORE Ica para que dichos profesionales se sumen al Comité Técnico de Defensa.
Sobre el particular, el reconocido abogado Lauro Muñoz refirió: «Creo que las autoridades desde el principio no han podido manejar clara y oportunamente el tema desde el punto legal. Otro problema jurídico son las inscripciones territoriales de Chincha a los registros públicos de Cañete y Lima».
Lauro Muñoz dejó sentado su compromiso para con el pueblo de Chincha. «Mi compromiso está en mi partida de nacimiento, solo me basta ser chinchano. No podemos permitir sabotajes ni traiciones, a estas alturas del partido, Chincha nos quiere a todos unidos», finalizó el letrado.
Finalmente, se informó que el Comité Provisional de Defensa desconoce cualquier tipo de convocatoria para una movilización este 20 de julio. «No hay nada oficial, al menos de nuestra parte, para esto se requiere de un trabajo organizado y serio», aseveró.
Sin duda, hay una estrategia en las autoridades chinchanas... y es presentarse como los invadidos en este problema limítrofe... nosotros como cañetanos no podemos quedarnos quietos... sabemos que tenemos la razón, y debemos de exigir ante las autoridades nacionales que de una buena vez pongan PUNTO FINAL a un tema que desangra a dos pueblos hermanos que lo único que quieren es vivir en paz.

1 comentario:

roberto villegas dijo...

No soy de chincha inaudito que es tiempos de reformas, solo estamos en disputas por convenio de beneficios ya que si cañete corre el limite esta dentro la planta de MELCHORITA, que pasa con los gobiernos provinciales, no estan en sus cabales, todos queremos beneficios para nuestra region.