17 julio 2012

UNA BUENA MEDIDA...CONTRALORIA SUPERVISARA ATENCION A PACIENTES DE MAS DE 40 HOSPITALES DE TODO EL PAIS...

La Contraloría General de la República supervisará hasta fin de año la calidad de los servicios de atención a los pacientes en más de 40 hospitales a nivel nacional, informó el gerente central de operaciones de esa entidad, Edgar Alarcón Tejada.
En declaraciones vertidas a los medios de comunicación, Alarcón explicó que para tal efecto un grupo de auditores médicos, entrenados por la Contraloría, visitarán de manera sorpresiva los hospitales que sean elegidos para estos operativos, tanto de EsSalud como del Ministerio de Salud.
El funcionario encabezó esta mañana un operativo sorpresa en los hospitales públicos Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Arzobispo Loayza, en la que participaron 44 veedores médicos especialistas y otros 6 especialistas de diferentes profesiones.
«Este es un operativo de la salud que abarcará hasta fin de año a 40 hospitales a nivel nacional. Vamos a escuchar a los pacientes para conocer las causas de la demora en las atenciones o las razones de la falta de medicamentos», subrayó.
Detalló que los veedores inspeccionarán las áreas de consultas ambulatorias, la atención de emergencia, el almacén de medicamentos y los equipos biomédicos, además de verificar la capacidad y calidad de los centros quirúrgicos.
Indicó que luego estas inspecciones, la Contraloría elaborará un informe individual por cada uno de los hospitales evaluados y luego un consolidado por cada uno de los dos sectores a los que pertenecen estos nosocomios.
«En el caso de hospitales grandes como el Rebagliati, Almenara y Loayza, el informe final, con las recomendaciones, estará concluido en 25 días útiles», remarcó Alarcón.
Refirió que estas recomendaciones preventivas buscan mejorar la atención a los pacientes y asegurar que el personal médico cuente con las condiciones óptimas para realizar su trabajo.
Adelantó que en los próximos días se estarían realizando similares operativos sorpresa en los hospitales María Auxiliadora, Dos de Mayo, Sabogal del Callao y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Tras aclarar que estos operativos derivarán en una serie de recomendaciones, Alarcón, sostuvo que, de manera paralela, las Oficinas de Control Interno (OCI) de la Contraloría vienen verificando la existencia de actos que pudieran ser pasibles de una denuncia penal.
Durante el año 2011, los hospitales que han sido inspeccionados hoy atendieron a más 400,000 pacientes en emergencia, siendo el Edgardo Rebagliati el que ocupa el primer lugar con 242,810 usuarios que recurrieron a dicho centro hospitalario.
A nivel de servicios quirúrgicos, los tres hospitales realizaron en el mismo periodo más de 80,000 intervenciones, de las cuales aproximadamente 16,000 fueron intervenciones de cirugía mayor de alta complejidad, así como 2 millones de consultas médicas externas de diversas especialidades.
Para el año 2011, el presupuesto asignado a los 3 hospitales evaluados hoy ascendió a más de 1,700 millones de nuevos soles; el Rebagliati fue el nosocomio que más recibió 891 millones 968 mil 124 soles.

No hay comentarios.: