POR: Marcelino Antonio Agapito Manco
La denominada Audiencia Mixta y Control de Acusación se llevará a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Nuevo Imperial – Cantera.
Cabe la posibilidad que el caso podría terminar en Archivamiento Definitivo, si es que el colegiado toma esa dicha decision en lo que concierne al Presidente Regional de Lima Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, como también dar paso a ser parte de las audiencias seguidas de ley.
Los abusos que viene cometiendo la empresa española Telefónica ya colmò la paciencia de los peruanos, a diario hay denuncias que los celulares o teléfonos fijos son obligados a ser parte de campañas publicitarias que no son autorizadas por los usuarios –el servicio es el más caro de América Latina– esta forma grotesca entre otras de mayor relevancia, como no haber servido al desarrollo de las comunicaciones en la mayor parte del Perú, abusando de una concesión que le dio el hoy presidario Alberto Fujimori hace 20 años atrás, es una deuda pendiente que tendrá que valorar el gobierno de turno del Presidente Ollanta Humala para brindarle o evitar una nueva concesión por 20 años.
Hay campañas para contrarrestar el abuso como la emprendida por el congresista JHONY LEZCANO ANCIETA con plantones y marchas incluidas para que no vuelvan a darle la concesión. Pero el panorama se complica aún más para Telefónica pues el Tribunal Fiscal le exige reconocer una segunda acotación de la empresa a favor de la Sunat de S/. 1.377 millones correspondiente al periodo 2002-2005. Es decir, el monto que la Sunat reclama a Telefónica ascendería hasta ahora a S/. 3.877 millones. La empresa MOVISTAR, es decir la ex Telefónica, quiere 20 años más de concesión, sin competir con otros postores, por la vía simplista de la prórroga o renovación del contrato, cabe anotar que de acuerdo a la ley peruano el gobierno no está obligado a renovar la concesión.
Por otro lado diversos municipalidades del Perù le cobraron en su momento derechos por fibra optica y otros que consigna la ley por ocupar la soberania de su territorio, efectivamente aquí se dio varias experiencias, algunos que aprovecharon esos ingresos para modernizar y brindar mejores servicios a sus ciudadanos, otros no cumplieron dicho cometido, en un tercer grupo están aquellos que por ignorancia o «viveza» no habían establecido el marco jurídico (Ordenanzas, TUPA, reglamentos, …) en sus municipalidades, que han terminado con sendos juicios, luego de una década de ejercitar esos cobros y haber pagado telefónica por vía administrativas o judiciales, hoy todos los juicios los está ganando (telefónica) en la estadística, incluso algunas ex autoridades, o vigentes están encarcelados o a punto de entrar a las rejas. Objetivamente el poder judicial deberá exigirse al máximo para actuar dentro de la ley y evitar excesos de injusticias, entendiendo que no todos los casos son iguales, aunque sean con Telefónica, que en el fondo busca que ser el más beneficiado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario