Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
Marìa Magdalena De la Cruz Cuya nació en Lima el 20 de agosto de 1953. Fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, devota del Señor de los Milagros, pero lleva la sangre materna de los nativos de Mala – Cañete, aquí en el Anexo La Huaca nació y creció la autora de sus días y a quien Lucía siempre honra en sus presentaciones. Se inició a los seis años de edad, en un programa para niños llamado Radio club infantil. A los nueve años de edad debutó en el canal 11 de televisión, en el programa “Cantando con mi guitarra”.
En 1965 ingresó a formar parte del elenco del primer programa de los Indios Aguarunas en Radio Lima, pasando luego a Radio Vicckyngo junto a Los Embajadores de Mata Anderon.
También formó parte del programa El mundo de los niños de Ofelia Ortiz en Radio El Sol, luego en El sentir de los barrios.
En 1968 con permiso de un juez de menores, dio inicio a sus presentaciones en algunas de las peñas más populares de Lima y Callao. Los primeros locales donde se presentó fueron Viña del Mar, ubicado en Magdalena del Mar, “El Parra” en el Rìmac y en el restaurante “El Sabroso” de Lucho Rospigliosi en el Callao. En 1970 participó en el Festival de la Canción Internacional.
Lucía empezó a grabar temas como “Vieja limeña”, “Quiero que estés conmigo”, “Las horas que perdí”, “En ésta habitación”, “Yo creo que hay un Dios”, entre otros.
En 1979 viajó por primera vez a la ciudad de Los Ángeles California, junto a la “Reina y Señora de la Canción Criolla”, Marìa de Jesús Vasquez, Nestor Quinteros y al trío Kimza cuya primera voz entonces era Pepe Prado. A partir de este primer viaje a los Estados Unidos, Lucía se presentó en muchas otras ciudades norteamericanas. El éxito es tan grande que viajó además, ese mismo año, a Europa, a países como: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, y también la ciudad de Estocolmo.
El 3 de marzo del 2007 ofreció un Concierto Criollo Sinfónico “Lucía y sólo Lucía”, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Peruano japonés de Lima, también fue quien cantó en el comercial que se hizo para Andina de Televisión (Canal 9), su conocido tema: Víbora, junto a la Reina de los Ampays, Magaly Medina, para anunciar la Temporada número 14 de Magaly TeVe, estrenada el 1° de marzo del año pasado; en los últimos tiempos Lucía se ha convertido en un personaje mediático por la exposición pública de sus excesos sentimentales; sin embargo ello no es obice para dejar de reconocer su talento artístico. Lucía estará éste sábado 25 de agosto en el polémico programa “EL VALOR DE LA VERDAD” del periodista Beto Ortìz en Frecuencia Latina. Como dice la frase “Lo que se hereda no se hurta” entonces nos sumamos a lo que Lucía De la Cruz Cuya pregona por su ascendencia sintiéndose Maleña de corazón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario