07 septiembre 2012

ABUSO: MALA AMANECIÓ «SIN LUZ DEL SUR»… NO HAY AGUA 15 DÍAS EN LA ZONA ALTA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La Empresa «Luz del Sur» una vez más dejó sin fluido electrico al valle de Mala, originado malestar en la poblaciòn... artefactos  electrodomésticos malogrados, comercios que ven perder sus mercaderias sin poder recuperarlos.. presuntamente se habría programado un mantenimiento en el sector para el dìa domingo 2 de setiembre; sin embargo el lunes por la noche nuevamente se fue el fluido en dos oportunidades.

CONSTANTES APAGONES
El día de ayer, 6 de setiembre todos amanecimos sin el servicio y ante la situación extrema que está  pasando el distrito de Mala – Cañete, considerado »Zona Roja» con la oscuridad acrecienta el peligro para niños, jovenes, madres de familia y ancianos que se desplazan desde muy temprano por las arterias del distrito comercial emergente... han de imaginarse los riesgos que se acrecientan, pese a los problemas que nos aqueja, no podemos dejar de transitar, rogando a  DIOS no encontrar la muerte. El fluido regresó a horas 08:25 am

RECLAMO
Lo peor de todo es que no hay  ningún tipo de información previa, ni post apagón, suficiente motivo para inquietar y molestar a los vecinos que solicitan la intervención de las autoridades reguladores de  energía, que hasta hoy hacen  oídos sordos a la solicitud de clemencia de los vecinos, por  ironía del destino «Luz del Sur» es considerada la mejor empresa del rubro de los últimos años, en buen castellano para ser premiado hay que dar un pésimo servicio.

OTRA PLAGA
La cancerígena Empresa EMAPA CAÑETE S.A no tiene cura, es de conocimiento público que los distritos de Mala, San Vicente e Imperial subvencionan a los otros distritos accionistas, que sin ese apoyo no tendrían el servicio...  en el caso de Mala, el ingreso mensual de recaudación oscila en un promedio de S/. 150,000.00  ¿O más?  -aunque como secreto de Estado guarden la información - la agencia solo se ha dedicado a recaudar, osea cobrar y llevarse la plata sin que de alguna forma se revierta en el distrito, recordemos  que las obras de agua potable y  alcantarillado que se realizan en  éste y otros distritos son directamente canalizados por el Ministerio de Vivienda y Construcción, es decir es plata del gobierno central, entonces surge una pregunta a donde se va el dinero de la  recaudación.
EMAPA CAPÑETE S.A es una institución parásita que ya no puede funcionar como tal, eso debe quedar claro.

ANEXO SAN JUAN…15 DÌAS SIN AGUA
El 5 de setiembre, 350 personas aproximadamente recorrieron las calles principales de Mala,  pidiendo el apoyo de las autoridades porque denunciaron que hace 15 días no tiene servicio de agua en toda la zona alta de MALA.
Me apersoné a la agencia de Mala (Calle Marchand N° 212) la multitud pedía justicia y reclamaba sus derechos a beber del servicio de agua. Consultados los pobladores me comunicaron que desde hace 15 días no tienen el servicio, lo peor es que EMAPA CAÑETE S.A no ha llevado una sola gota de agua (cisterna), y que abusivamente solo tienen agua 4 veces al mes, para el colmo en esos pocos días de servicio el agua llega a  «cuentagotas» de 19:00 pm hasta
las 05:00 am del dìa siguiente…
«señor Marcelino Agapito, gracias por venir, no es posible que se abuse con los pobres, como nos van a mandar el agua por las noches y, 4 veces al mes, si nadie tiene tanque elevado porque somos gente humilde que vivimos en esteras o material rural, es el colmo, ni un balde de agua nos ha llegado en 15 días, esa gente de Emapa es sin vergüenza e inhumana…por favor ayúdenos»  clamaba una madre de familia indignada cargando a su bebe.

NO SE NADA, RECIÉN ME ENTERO
En una breve entrevista con el Administrador – Mala Sr. Miguel Fuentes Vera Tudela manifestó  que recién había tomado el cargo el día martes 4 de setiembre y desconocía el problema, pero luego de la exigencia de los pobladores se comunicó con el Gerente de Operaciones y Mantenimiento Ing. Manuel Tataje Briceño quien le comunicó  que la abrazadera, presunto motivo  de la falla técnica en la salida del tanque elevado en las alturas del AA.HH Dignidad Nacional de Mala ya lo habían adquirido, pero que tenían que esperarlo porque se encontraba en una diligencia en ASIA.

SOSPECHAS
A horas 11:30 a través de un medio de comunicación radial me  comuniqué con el Ing. Tataje Briceño quien no supo responder el porque durante 15 dìas no hubo un programa de contingencia para abastecer de agua y porque la abrazadera aparece coincidentemente recién con la marcha de protesta de los vecinos... ¿Acaso no habían comprado la abrazadera y se tomó su visita a ASIA solo para ganar tiempo y adquirirlo ante la demanda popular?.

PREMIO A LA INEFICIENCIA
Para colmo el anterior administrador  Abel Espíritu Bazan, uno de los responsables del pésimo servicio que fue revelado, es premiado; pues según  Miguel Fuertes Vera-Tudela, éste ha sido cambiado y ahora está al frente del área  de  «Recursos Humanos», en lo personal me parece indigno ¿Como es posible que un funcionario con actitud anti-humanitaria lo premien como responsable de recursos humanos de EMAPA CAÑETE?... Otros se preguntaban que será de la vida del gerente general de Emapa – Cañete Sr. Benito Pablo De la Cruz Cajo, a quien nadie conoce, no se sabe su paradero, por lo menos el nuevo administrador de Mala se atrevió a decir que estaba en un curso de capacitación y que no era  posible comunicarme con él ¿Será  cierto eso? Seguiré vigilando celosamente que se cumpla el compromiso de mejora del servicio, pero también exijo que la Junta de Accionistas tome con responsabilidad estos casos y sancione a quien corresponda, porque si no lo hace serán RESPONSABLES SOLIDARIOS y el próximo  artículo sera dedicado a ellos.

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