12 septiembre 2012

EN SANTA ROSA DE HUALCARÁ Y VALLEHERMOSO EL PARQUE ES UN DESIERTO ABANDONADO POR ENGAÑO MUNICIPAL

Nadie está obligado a pagar por un servicio público que no se cumple, pero este fraude se permite en Cañete; y para mejor precisión de este reclamo es que, los moradores de Santa Rosa de Hualcará y Vallehermoso ambas urbanizaciones contiguas con amplio parque en común, en diferentes oportunidades y ante sucesivos Alcaldes han presentado memoriales insistiendo en la remodelación y arborización integral de dicho parque, con un nuevo diseño y una Ermita en el centro ofreciendo también la colaboración ciudadana. Sin embargo, nunca dio respuesta ni la atención requerida; obra que debió ejecutar la Municipalidad por obligación propia y no por clamor ni exigencia vecinal que viene pagando sus arbitrios por parques y jardines durante más de 40 años, y para colmo hace algunas semanas ha clausurado el pequeño surtidor de agua. Debido a esta apatía y abandono total del medio ambiente aludido, nos vemos obligados a difundir ante la opinión pública este problema inaudito que es una necesidad colectiva y ornato público que merece la ciudadanía contribuyente. Al respecto, se dice extraoficialmente y en forma verbal que existe un proyecto y presupuesto, pero de manera real y documentada nadie está enterado.
Esta actitud municipal paradójica, no es una simple omisión o falta de planificación de obras, sino que por el aporte monetario mensual del arbitrio, el hecho estaría tipificado como un fraude (inexactitud consciente), engaño (dar a la mentira apariencia de verdad), o estafa (apoderarse del bien ajeno), y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estos vocablos tienen significados similares. Pero con mejor propiedad encaja la palabra Estafa, que significa, «Pedir o sacar dinero o cosa de valor con artificios o engaños y con ánimo de no devolverlo». Además, en lenguaje forense consiste en «Cometer alguno de los delitos que se caracteriza por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio». En consecuencia, el incumplimiento, la mentira o el engaño son recursos ilícitos dilatorios para cometer cualquier forma de estafa. Pero, en el presente caso el hecho afecta a un sector de pobladores contribuyentes con las aclaraciones, que el presunto causante es una entidad pública que no utiliza artificios, tampoco persigue lucro, sin embargo, amparada en la legalidad tributaria recauda el dinero y sin cumplir su cometido, presuntamente lo destina a otros fines ajenos al interés de los contribuyentes.
Otras irregularidades en Santa Rosa de Hualcará es que, se permite arbitrariamente el estacionamiento diario de hilera de camiones de carga en ambas bermas de la autopista entrada a Imperial y en el desvío hacia el Colegio CNI y SENATI señalizada como VÍA DE EVITAMIENTO y tráfico de doble sentido; es decir, en plena zona urbana se estropea las normas de tránsito. Estos camiones aparte de deteriorar las veredas, originan peligrosos y constantes congestionamientos y obstrucción peatonal contra la integridad de escolares, amas de casa y público en general. Como si todo esto fuese poco, también veintena de cargadores o «estibadores» de dichos camiones, permanecen en el lugar casi todo el día lapso en que miccionan en la vía pública tras los camiones estacionados sin el mínimo pudor ni respeto a los transeúntes; y para el colmo también arrojan en la calle bolsas con cáscaras de frutas, desperdicios y residuos de sus alimentos fríos del día, hechos que evidencian el descontrol y el caos administrativo municipal que denigran las buenas costumbres de los moradores y afecta la limpieza y la salud pública. Para erradicar toda esta lacra de inconvenientes la Municipalidad debería disponer la siembra de plantones ornamentales en las bermas de los tramos necesarios de la Vía de Evitamiento y destacar un personal vigilante; así como se debe verificar y corregir todas las irregularidades expuestas.
Finalmente, para cautelar la vialidad vehicular existe el Reglamento de Tránsito y para controlar su debido cumplimiento están los Gerentes de Tránsito, Policías de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Inspectores de Tránsito, Policías Municipales, etc. pero ninguno tiene iniciativa ni capacidad para desempeñarse con eficiencia en sus cargos, siendo hábiles solamente en poses y gestos de figuretismo periodístico; así como también la mayoría de los «comunicadores sociales» no mencionan estos problemas irrefutables, porque succionan la ubre municipal y por eso suele decirse, «cuando el que manda o la autoridad pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto».
Cañete, 10 de Setiembre de 2012.
Moradores: Cleto Aguado, DNI Nº 15370514; Reinerio Bueno, DNI Nº 15370076; Nelly Grimaldo, DNI Nº 15341305; Hipólito Zavala, DNI Nº 15371071.

No hay comentarios.: