01 septiembre 2012

ENTRAMOS A LA CUENTA REGRESIVA CON MIRAS A LA REVOCATORIA

Se inició la cuenta regresiva para muchas autoridades a nivel nacinal... y es que el 30 de setiembre próximo se desarrollará la consulta popular de revocatoria 2012 que involucra a 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales, de acuerdo con la convocatoria efectuada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, el organismo electoral y los 23 jurados electorales especiales que se han conformado para este proceso se encuentran preparados para llevarlo a cabo con transparencia, neutralidad y celeridad.
En estos comicios sufragarán en total 768,232 electores, de los cuales 395,458 son varones y 372,774 son mujeres.
Asimismo, 20 regiones se encuentran comprendidas en el proceso, debido a que en ellas se ubican las localidades en que habrá consulta. De éstas, la mayor parte pertenece a Áncash (39), Lima (35) y Cajamarca (27).
En el caso de Lima Metropolitana, los distritos en los que se cuestiona la permanencia de las autoridades son Pucusana, Punta Negra y San Bartolo. En Cañete: Chilca, San Antonio, Cerro Azul y Pacarán.
En Chilca, el actual alcalde es Alfredo Chauca Navarro, y pese a algunas obras que viene ejecutando, hay un grueso sector de la población que no ve con buenos ojos su labor edilicia.
En San Antonio, las heridas formadas por la reelección de Esteban Jesús Agapito, con anulación de un acta de sufragio, parece que no se han cerrado, y que se encuentran aún latentes. Por eso, está en la reeleción en las actuales circunstancias.
En Cerro Azul, Hugo Rivas, se esmera en hacer una buena gestión, pero un sector de su población no lo quiere al frente de la comuna cerroazuleña... también va a revocatoria, y espera salir airoso de esta consulta popular.
Finalmente, en Pacarán, Roosevelt Avalos, no las tiene todas consigo... además su distrito tiene una población muy escasa, que puede permitir que cualquier cosa pueda suceder.
Respecto de las provincias, las solicitudes de revocatoria aprobadas corresponden a Pallasca (Áncash), Pisco (Ica), Bolívar (La Libertad) y Mariscal Cáceres (San Martín).
La revocatoria es un derecho de participación ciudadana estipulado en la Ley 26300, mediante la cual se puede someter a las autoridades municipales y regionales a una consulta popular a fin de decidir su continuidad en el cargo.

No hay comentarios.: