El viceministro de Energía, Luis Ortigas, confirmó que podría existir algún riesgo en el abastecimiento energético en 2014 debido a que Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha paralizado la ampliación del ducto de Camisea por los ataques narcoterroristas en la selva del Cusco.
Con esas obras, explicó Ortigas, se iba a agregar 100 millones de pies cúbicos diarios de gas para atender a nuevos clientes, entre ellos empresas de electricidad.
Por ahora, «eso no va a suceder, con lo cual se reduce la reserva eléctrica para 2014», comentó el viceministro de Energía.
En efecto, por el retraso se dejaría de producir 700 megavatios en dos proyectos de generación en Chilca (Fénix Power Perú y Termochilca), que esperaban el suministro de gas para 2014, confirmó el presidente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), César Butrón.
El panorama puede cambiar porque con estos dos proyectos, y otros más, se preveía un aumento de la reserva eléctrica a 14% dentro de dos años, pero ahora estamos hablando de 6% a 8%, explicó el experto. «Esto no significa que se viene un racionamiento de energía, sino algunas interrupciones del servicio por contingencias», anotó Butrón.
EN AGENDA
De otro lado, el viceministro Ortigas se reunió ayer con representantes de TGP para analizar cuándo podrían reanudarse las obras paralizadas desde el 9 de abril.
El martes último, TGP informó que las labores de ampliación estaban suspendidas por tiempo indefinido. Ortigas refirió que TGP deberá renegociar con el Gobierno Regional del Cusco el paso de los camiones que transportan los ductos por pueblos que se oponían a esta obra.
DATOS: Suministro
La demanda de energía aumentaría 6.5% este año. En 2012 crecería 9% y en 2013 subiría 12.4%. El gobierno confía en que los proyectos de transmisión eléctrica que entregará Proinversión se adjudiquen a fines de 2012.
Expertos sostienen que el déficit de energía pondría en riesgo el desarrollo de algunos proyectos mineros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario