14 septiembre 2012

INCIDENTES OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN SAN VICENTE FUERON DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA

Mediante Resolución Directoral 6842-2012- La Dirección General de Gobierno Interior, designó al ciudadano Carlos Quinto Céspedes como Gobernador de la Provincia de Cañete, en reemplazo de Armando Samaniego Orellana.
La Resolución Nº 6842-IN-DGGI emitida el 13 de setiembre del 2012 encarga a la flamante autoridad política representar al Jefe del Estado y al Poder Ejecutivo, además de cumplir con las funcionas propias del cargo.
El nuevo Gobernador de la Cuna y Capital del Arte Negro es natural del Centro poblado de Canta Gallo en el distrito de Imperial.
Pues bien, días antes de su salida, el ex Gobernador de la Provincia de Cañete, Armando Samaniego nos envió un documento que aclara los incidentes ocurridos últimamente, y que para algunos sería la piedra en el zapato que motivo su salida.

«Somos conscientes que todo tiene un término, la misma vida tiene un final, con las manos vacías venimos y con las manos vacías partimos de este mundo cuando se nos acaba el más precioso tesoro que es el tiempo: ahora las autoridades sabemos que cuando asumimos un cargo público tenemos que dejarlo en algún momento, que tenemos que dar la posta a otra que vendrá. Dios nos lo da, Dios nos lo quita, Dios nos lo devuelve.
Y que cada autoridad tiene que desarrollar sus funciones con liderazgo y determinación, con principios y valores, con un compromiso decisivo que contribuya a cambiar un problema, una realidad que la población demanda para vivir en paz y elevar la calidad de vida de todos.
Por lo que se requiere no tener temor cuando los intereses de la patria y de todos los peruanos están en juego. Esto se ha demostrado a lo largo de todo la historia. Cada uno deja huella, sus buenas acciones, sus obras, dejan parte de su vida, cuando se nos da la oportunidad de servir a nuestros compatriotas en el espacio que nos corresponda.
Ahí tenemos al General don José de san Martín que soñó con su ideal de libertad, paz y unión. A don Miguel Grau «el caballero de los mares», José Olaya, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Alfonso Ugarte, Crnl. Francisco Bolognesi, con su mensaje patriótico determinante que nos llega al corazón y a la razón: «luchare hasta quemar el último cartucho»… que nos mueve emularlos – imitar a tantas personalidades. Cada autoridad y funcionario, empleado público y población en general, tienen esa oportunidad.
El presidente Ollanta Humala Tasso, tiene una política de inclusión social que abarca con programas de inclusión a los más desfavorecidos, discriminados, para darles oportunidades de desarrollo y de progreso.
Ahí tenemos el Programa Juntos, Pensión 65, FONCODES, PRONAA, Cuna Mas, Vamos Perú, Jóvenes a la Obra, Beca 18, Samu, Trabaja Perú, etc.
Estos programas sociales deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos más vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del país.
Las autoridades tienen los recursos para hacer las obras y para realizar las gestiones. Entendemos que los gobiernos locales y regionales tienen que traer a su región, provincia, distrito y anexo, estos programas, y a fin de año evaluar cuántos se benefician en cada uno de los programas.
Por ejemplo, el Programa de Empleo Juvenil, Jóvenes a la Obra del Ministerio de trabajo, se ha capacitado a 150 jóvenes de la provincia y muchos de ellos ya se encuentran laborando en entidades públicas y privadas. Tiene como meta capacitar a 300000 jóvenes al 2016 en toda nuestra patria. Y ello tenemos que coordinar para que la ciudadanía se beneficie.
Por ello las autoridades, los alcaldes y el presidente regional tienen que liderar que todos los programas lleguen y se beneficie nuestra población.
Asimismo tenemos que referirnos a la Consulta Ciudadana sobre seguridad ya que cada provincia tiene que realizar 3 veces al año y los distritos 4 veces al año.
Y en esto el alcalde (como también el presidente regional) tiene que liderar porque es el presidente del comité de seguridad ciudadana. Tiene que lograr que esta consulta sea fructífera y exitosa, que esta reunión que será el 15 de setiembre del 2012, se encuentre congregado todas las instituciones y organizaciones de nuestra provincia para llevar a cabo un diálogo y dar a conocer ¿cuánto se ha avanzado en el plan de seguridad ciudadana, cuánto y en qué se ha invertido el dinero para este rubro?
Y la población debe llevar todas las inquietudes, demandas, sugerencias y recomendaciones para combatir la inseguridad ciudadana, la delincuencia juvenil, prostitución, la drogadicción en locales clandestinos, ¿cómo lograr que jóvenes vulnerables - por ejemplo en tal sector - que se dedican a las drogas podemos darle la oportunidad de salir de este flagelo?.
Tienen que comprometerse a invertir en capacitaciones, charlas e insertarles en los programas sociales e incorporarlos al mundo laboral. Hay avances, pero se necesita tu aporte y compromiso.
Por lo tanto, esta primera Consulta Ciudadana tiene que ser un éxito, no hay que tener temor a la población; la población de cada sector tiene que estar presente, hay que invitar a cada organización. Los transportistas, clubes deportivos, urbanizaciones, barrios, anexos, asociaciones, comerciantes, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados, de médicos, Poder Judicial, Ministerio Público, UGEL 08, Instituciones Educativas, Empresas, Cooperativas, Gremios Sindicales, etc.
Se comunica a través de los medios de prensa para el día 14 de setiembre audiencia pública, igualmente tiene que informarse lo del 15 de setiembre sobre la I Consulta Ciudadana sobre Seguridad Ciudadana. Tiene que haber una armonía entre las autoridades, instituciones y la población.
Hablando claro y con sinceridad, se recogerá (en acta) las quejas, demandas y recomendaciones de la población. Así habrá un compromiso por trabajar y accionar el logro de las sugerencias de la población al cabo de 2 0 3 meses.
Tiene que haber mejoras sustantivas y no dejar el problema por negligencia o desidia. Este es un llamado que le hago a la presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana para que la reunión sea un éxito.
Es impostergable que toque el tema de construcción civil, en relación a los sucesos del 4 de setiembre 2012 porque ha sido puesta en duda mis principios, mi honor y el patrimonio moral de mi familia. Y ello no puedo permitirlo a nadie.
En la fecha que me designaron como Gobernador, se inició el paro por la no construcción del penal, existiendo autoridades que echaron leña para que se incendiara la pradera y a ellos lo conocemos.
Existe un problema de inseguridad ciudadana en el sector de construcción. Realicé muchas mesas de diálogo a través de la provincia de Cañete y en ella se identificó la problemática de los sectores de seguridad ciudadana, educación, salud, medio ambiente, agricultura, construcción civil, obras de infraestructura, etc.
Participaron representantes de la policía, e instituciones públicas, privadas, así como la población en general que se sintió contenta al ser escuchada su problemática y expresó sus necesidades sugiriendo algunas alternativas de solución. La que derivé a las entidades correspondientes.
En marzo del presente año, convoqué a una Mesa de Diálogo de Construcción Civil, en donde participaron la alcaldesa provincial María Magdalena Montoya Conde, el coronel Leónidas Arribaspalta Vallejos el Comisario Rudy León Zaa, el comandante Cavanal, señor Olivares Secretario Nacional de la Federación Nacional de Construcción Civil, de la facción de Mario Huamán, los dirigente de Sindicato de CC de la provincia de Cañete, y los dirigentes de la Alianza de Sindicatos cc Distritales de Cañete (todos reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la región) también la Sociedad Civil organizada, gobernadores y tenientes gobernadores , donde se debatió la problemática de construcción civil.
Luego por unanimidad firmaron el acta de compromiso comprometiéndose en dos puntos principales que quiero resaltar. 1.- El respeto a la jurisdicción. 2.- El empadronamiento de los afiliados.
Lo que las distritales cumplieron con adjuntar sus padrones y solicitaron una marcha para demostrar que han cumplido con lo acordado en el acta de compromiso.
Fue la última marcha que se realizó hace meses atrás. Por lo que desmiento de manera categórica que haya autorizado para que salgan a movilizarse. ¡A nadie de los sindicatos se les otorgó el permiso!.
Por lo tanto, no puedo aceptar que la alcaldesa haya manifestado «que deba tener precaución en dar autorización para que salgan a las calles». Esta información fue tomada por varios comunicadores sociales. Por lo que en aras de la verdad tengo que manifestar, que tengo que desmentir a la alcaldesa y a todos que creen esta falsa información… que no he expedido ninguna garantía, no existe documento alguno que pueda certificar dicha información errada.
Más aún un representante del congreso en la recolección de la información, me enseñó un parte de la policía que se leía: «que dichas movilizaciones se realizaban sin autorización alguna». Por lo que me harán una invitación a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para hacer mi descargo y limpiar mi honor.
Por lo tanto, no puedo permitir que sigan enlodando mi conducta de los hechos. Cuando el problema se presentó en San Vicente, le manifesté a la señora alcaldesa y al Sr. Paz de la región que el problema era que no se le daba participación al gremio distrital de San Vicente, porque sólo se le estaba dando trabajo al gremio provincial, y que ese era el problema de origen y se lo advertí en reiteradas oportunidades, manifestándoles: ¿Qué esperaban… esto es un tema de Seguridad Ciudadana tanto el Presidente Regional como de la Alcaldesa que presiden dicho Comité?... Le dije ¿están esperando que pase una desgracia que exista muertos?.
Dentro de un hogar cuando hay dos hijos ¿por qué tengo que darle todo a uno?... De hecho que al otro le estoy desgraciando. Si le doy la obra de O’Higgins, Univ. Callao, del frontis del Banco de la Nación, Montalván, Garro, parques, pistas, veredas, canalizaciones, techado del coliseo, etc, sólo a uno, habrá problemas.
El reclamo existió en reiteradas oportunidades y no se le soluciona, esto considero negligencia que no me van a trasladar a mí porque si fuera cierto aceptaría mi culpabilidad y debería estar en la cárcel.
Esa mentira no se lo acepto a nadie porque ponen en juego mi conducta y el patrimonio moral de mi familia. No se lo acepto a nadie.
Los culpables, los negligentes tienen que pedir perdón a Dios y la familia del difunto y pasarle una pensión vitalicia a los deudos. Yo sólo pedía justicia de participación de trabajo. Y a mí que no me vengan con conflictos de poder. Porque solo se han parcializado con uno. Y ¿por qué será?. ¿Habrá algún audio o video que lo tienen condicionado?. ¿Por qué en los distritos los alcaldes han logrado conciliar y trabajar equitativamente los puestos de trabajo?. Todo fue a costa de mucho dialogo.
Los últimos acuerdos en Nuevo Imperial y en Chilca son ejemplos de solución y conciliación. Chilca, ejemplo de paz y armonía. Acuerdo realizado el 29 de agosto del 2012, en la Gobernación entre los gremios de Chilca, Salinas, 15 de Enero. Se suscribió un acta de respeto entre dirigentes de buscar el dialogo a todo acción, capacitación a los afiliados y dirigentes, concertar Mesa de Diálogo con las autoridades locales, invitar al Sr. Obispo Ricardo García y García para recibir charlas y orientación en la búsqueda de la paz y tranquilidad social.
Se coordinó con el señor Obispo para llevar a cabo dicho conversatorio, asimismo coordiné con el Obispo para realizar una marcha por la paz este 21 de setiembre por el Día Internacional de la Paz, la que denominamos «John Gilbert Lucana Huamani» en honor a nuestro héroe cañetano y memoria del sub oficial PNP, caído en el VRAE, en defensa de los sagrados intereses de nuestra patria.
Dicha marcha comuniqué al Comité de Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, rechazo los infundios, las mentiras de manera enérgica porque están siendo manejadas por algunos comunicadores sociales a sueldo de autoridades e intereses políticos.
A todo esto es necesario reafirmar el compromiso de cada institución que tiene liderar la prevención, trabajar sobre el inicio del problema y no buscar culpables cuando el conflicto se desata.
Así como tiene que liderar el cambio en el sector que le corresponda pero ese liderazgo tiene que ser, no con palabras bonitas que conmuevan, sino con el ejemplo de vida para ser paradigmas de los jóvenes del presente y del mañana.
Y así continuar por el camino de la paz y el desarrollo social.
Ing. Armando Samaniego Orellana
Gobernador Provincial de Cañete».

No hay comentarios.: