26 octubre 2012

CONSEJO REGIONAL DE LIMA RECHAZA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PNP QUE RESTRINGE JURISDICCIÓN POLICIAL DE CAÑETE

En Sesión Extraordinaria realizada el día de ayer, el Consejo Regional de Lima por unanimidad ha adoptado el acuerdo de rechazar los alcances de la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, la que adoleciendo de vicios de legalidad, dispone dejar sin efecto el límite policial de la provincia de Cañete hasta la Quebrada de Topará, esto es el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur (CPS).
El pedido fue sustentado y formulado por la Consejera de la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres, quien informó al máximo ente regional que la Dirección General de la PNP ha ejercido una competencia que es atribución del Ministerio del Interior, invocando en forma arbitraria la Ley 27444, más aún si la jurisdicción policial de Cañete fue válidamente establecida en la Resolución Directoral 511-2003-DIRGEN/EMG.
Además, precisó la Dra. Liliana Torres, ambas resoluciones hacen referencia a que el límite policial entre las provincias de Cañete y Chincha, es la Quebrada de Topará, ubicada a la altura del Km. 179.369 de la CPS, y no el Km. 165 de la CPS, como en forma errónea considera la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG.
De la misma forma, el Consejo Regional de Lima ha autorizado al Presidente Regional, Javier Alvarado, disponer las acciones administrativas respectivas a efectos de impugnar la citada resolución ante el Ministerio del Interior.

JURISDICCIÓN POLICIAL EN ABIERTO ATENTADO CONTRA TERRITORIALIDAD CAÑETANA
Hay que señalar que el cambio de la jurisdicción policial, fue realizado a solicitud del Congresista Iqueño José Luís Elías Ávalos, lo que produjo que el Director General de la Policía Nacional del Perú Raúl Salazar Salazar emitiese la Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG el pasado 05 de octubre del año en curso, mediante la cual establece, que mientras los Poderes Ejecutivo y Legislativo determine la delimitación y demarcación política de Lima e Ica, como límite de jurisdicción policial de la División Policial de Cañete y la Dirección Territorial Ica de la región Policial Sur, el km. 165 de la panamericana sur de la nueva autopista carretera.
Esta decisión como se señala, deja sin efecto la Resolución Directoral N° 211-2003-DIRGEN/EMG del 27 de febrero del 2003, que establecía que los límites jurisdiccionales policiales de Cañete y Chincha estaban determinados en el sector de la quebrada Topará a la altura del kilómetro 179.369 de la carretera panamericana sur, hecho que definitivamente atenta contra la integridad territorial cañetana y de la región Lima, desconociendo toda documentación histórica y legal, inclusive el Informe Técnico entre ambas provincias elaborado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.
Esta situación, no es más que una más de las maquiavélicas acciones que viene llevando adelante el cuestionado congresista iqueño Elías Ávalos, tratando de generar un nuevo conflicto social y limítrofe, pretendiendo tener dominio policial, con esta resolución, a diversas poblaciones cañetanas afincadas en la zona, como el Centro Poblado «Nuevo Ayacucho» y la Planta de Licuefacción de Camisea.
Ante el clamor de la población cañetana inmediatamente las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete y el Gobierno Regional de Lima (cuya responsabilidad es la defensa territorial) han iniciado de inmediato las coordinaciones necesarias, para que con el concurso de los congresistas de Lima Provincias, se deje sin efecto tan aberrante disposición.

No hay comentarios.: