19 octubre 2012

RINCÓN CONCILIATORIO...

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo UNA JUSTICIA REAL de una manera rápida, económica y efectiva. Recordemos que la Conciliación no es «Reconciliación» sino la última posibilidad que tienen 2 personas de arreglar su conflicto DIRECTAMENTE, sin necesidad de ser acompañados por abogados, cuyo Acuerdo tiene un peso similar al de una Sentencia… ¡con la ventaja de la RAPIDEZ y CONFIDENCIALIDAD!

DÉCIMO SÉPTIMO CASO:
Una señora se acerca a la oficina con los nervios destrozados, tiene un hijo con insuficiencia renal y su seguro SIS no cubre gran cantidad de medicinas que requiere su niño, por otro lado acaba de ver a su ex pareja celebrando el bautizo del hijo que tiene con su último compromiso. Ella furiosa y llorando pregunta: «¡¿QUÉ HAGO?!
Señora: Imagine Usted, yo cargando a mi hijo totalmente débil, y al pasar por un conocido Restaurante, veo muy al terno a su padre brindando y celebrando de lo lindo. He querido entrar, agarrar un cuchillo Doctora y ¡matarlo en el acto!
Dra. Rocío: Violencia trae más violencia, señora, ¿se imagina que pasaría a su hijito si hace esa locura?
Señora: Sí Doctora, pensándolo bien, ¡sí!. Lo bueno es que en ese momento recordé de la Conferencia que dio en el Colegio de mi hija hace un mes, me acordé que su oficina estaba cerca de la Corte, y que vería un letrero de la Virgen María.
Dra. Rocío: Lo importante es que llegó y que con gusto la vamos a ayudar. Dígame ¿cuántos hijos tiene con el Señor?
Señora: Dos mellizos, Inés, y Omar, que lo está viendo Usted ahora- un niño extremadamente delgado y callado me mira con tristeza.
Dra. Rocío: (Considerando que está el menor presente) Nadie es perfecto en este mundo, al padre hay que invitarlo a conciliar extrajudicialmente o Usted puede acudir directamente al Poder Judicial: ¿qué prefiere hacer?
Señora: Me han dicho que con Usted todo se arregla rápido, yo tengo amigas con sus demandas que no tienen cuándo salir, y mi muchacho requiere ¡YA! sus remedios, sino se me muere Doctora…
Dra. Rocío: Un niño con esos ojazos no nos va a dejar. Nosotros alistamos las Partidas de Nacimiento de ambos, las recetas que ha traído, su D.N.I., mañana mismo estamos haciéndole la notificación y en 3 días hábiles (ni sábados, domingos ni feriados) celebramos la primera Audiencia.
Señora: ¿Y también me dará algo para mí?, yo estoy atada al Hospital todo el día. Encima me preocupa mi hija, a quien dejo vendiendo en el puesto que tengo en el mercado ¡es una niña!, mis vecinos le apoyan, pero hay mucho vivo con billete falso y ella tiene recién 9 años.
Dra. Rocío: Para una Pensión Alimenticia se observa las necesidades de los menores y las posibilidades de los padres de satisfacerlas. ¿Tiene él trabajo?
Señora: Harto Doctora, tiene un Volkete y un día bajo gana S/. 80.- por viaje de desmonte y S/. 250.- si trae hormigón o piedra, eso hace S/. 330.- DIARIOS, pero hay días en que puede hacer hasta S/. 2,000.-, ¿ahora comprende por qué estoy tan rabiosa?
Dra. Rocío: Veamos si son S/. 330.- x 24 días (considerando que descansa 1 día a la semana) hacen S/. 7,920.-, por gastos del vehículo rebanemos a S/. 7,000.-, y el 60% es lo máximo que puede pagar por Carga Familiar, es decir, S/. 4,200.-, dividido entre los dos hijos que tiene con Usted y con el bebé del bautizo, hacen S/. 1,400.- por niño x 2 hacen una Pensión de S/. 2,800.- ¿qué le parece?
Señora: Un sueño Doctora, eso sí me daría tranquilidad… Pero, ¿y si no viene?
Dra. Rocío: Entonces sería imprescindible presentar la demanda ante el juez, pero no nos adelantemos, que para notificar envío a mis asistentes, muchachos que le explicarán al señor de las ventajas de encontrar una solución rápida.

Nota de la Dra. Rocío: Ambas partes asistieron, se explicó al padre, con puntos y comas de los gastos de sus hijos, especialmente de los de Omar, pero desconfiaba que la madre gaste el dinero con su familia, porque esa había sido la razón de su rompimiento como pareja. Se estableció entonces, para su tranquilidad, una Cláusula especial en que ese dinero es destinado EXCLUSIVAMENTE a los niños y no a otros fines, acordando mostrar Recetas y Boletas de Gastos Trimestralmente. Pero lo más conmovedor fue el encuentro de Omar con su padre: se abrazaron llorando, era imposible mantenerse distante ante ese precioso niño, que ES SU HIJO. NO ESPEREMOS LO PEOR DE LAS PERSONAS, A VECES NO NOS PODEMOS COMUNICAR OTRAS TENEMOS MIEDO, FELIZMENTE: ¡LA CONCILIACIÓN EXISTE!

No hay comentarios.: