19 octubre 2012

SALA PENAL DE CAÑETE DEJA AL VOTO HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE EX MANDATARIO

La noticia sobre la audiencia del Hábeas Corpus a favor de Alberto Fujimori cayó como un tornado dentro del aparato judicial en Cañete. El día de ayer, debió de realizarse la audiencia en la Sala Penal de Apelaciones, pero POR OBRA DEL DESTINO (O POR ESTRATEGIA) no asistió el demandante PARCO ALARCÓN, ni el Procurador del Poder Judicial (en representación del DR. CÉSAR SAN MARTÍN). El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Paredes Dávila se encontraba en esos momentos en una Audiencia en la ciudad de Lima.
El reloj marcaba las 11:00 a.m., y las cámaras de los medios asistentes esperaban el alegato de las partes, pero ello no ocurrió. Visiblemente sorprendido el magistrado Isaías Ascencio (quien preside la Sala Penal de Apelaciones en la actualidad) enfatizó que se habían efectuado las notificaciones del caso, y que ante la inasistencia, la Sala dejaba al voto la decisión sobre el Hábeas Corpus, es decir, lo decidirán en su despacho.
Pero el tema no queda ahí. El día de ayer tomamos conocimiento de que fue el pasado 05 de Octubre, la fecha en que el ciudadano Parco Alarcón presentó el tan famoso pedido a la corte cañetana, e inmediatamente en la fecha, el Juez Hubert Aroni del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria emitió en primera instancia una Resolución declarando Improcedente el pedido. Apelado el fallo la Sala Penal tenía que pronunciarse, y ello no sucedió por la razón antes mencionada.
Las interrogantes que saltan son: ¿Con la difusión del proceso, hubo algún perjudicado para que ninguna de las partes asistiera?; ¿Será real la notificación de las partes a la audiencia programada?; ¿de declararse improcedente la demanda, se concreta la vía expedita para que vayan al Tribunal Constitucional?. Muchas son las interrogantes, pero lo cierto es que la nota estremeció a más de uno.

CÉSAR SAN MARTIN NO HABRIA TENIDO INFORMACIÓN DEL HÁBEAS CORPUS PRESENTADO EN CAÑETE
De otro lado, de total sorpresa habría sido la actitud del Presidente del Poder Judicial, César San Martín, luego de informarse desde Cañete, que había sido demandado con la finalidad de beneficiar a Alberto Fujimori con un Hábeas Corpus.
Reservadas fuentes, indican que el trabajo eficiente de la Oficina de Inteligencia de la Magistratura Nacional corroboraron los datos publicados en Internet, y más aún que el proceso ya venía ventilándose desde el 05 de octubre, y que por la trascendencia del involucrado (Alberto Fujimori) debió ser reportado a una Oficina de Monitoreo en Palacio de Justicia.
El dato que más llamó la atención, fue que en horas de la tarde, apareció en la Corte de Cañete una procuradora adjunta del Poder Judicial, quien vino a constatar si en realidad habían emplazado al Presidente del Poder Judicial. Cierto es además, que desde tempranas horas del día, todas las sedes a nivel nacional (31 cortes superiores) ya eran informadas de lo que sucedía en Cañete.
Ha comenzado a difundirse, que de comprobarse que la notificación al presidente San Martín nunca se realizó, la Sala Penal de Cañete tendría que convocar a una nueva audiencia. Así las cosas, quien falló ¿la central de notificaciones del Poder Judicial?; ¿la Procuraduría del Poder Judicial?; ¿los magistrados a cargo del caso, por exigir celo en la labor a sus secretarios?; ¿Paredes Dávila por no reportar el tema que venía desde el 05 de octubre, desde las instalaciones de dónde era Presidente de la Sala Penal?... A estar atentos con el desenlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SUCESO DEL 5 DE ABRIL TUVO LA FINALIDAD DE PERPETUAR AL FUJIMORISMO AIS COMO PERPETUAR MAGISTRADOS QUE AHORA TIENEN QUE PAGAR LOS FAVORES DE HABER ACCEDIDO A CARGOS EXPECTATIVOS COMO ES LA DEL PRESIDENTE DE CAÑETE EN DONDE SE DEMANDO EL INDULTO DE FUJIMORI...
Se esperaba el desenlace fatal para la Corte de Justicia en Cañete De 9 jueces superiores que deben elegir al nuevo presidente, solamente 3 participaron por ser titulares y el resto no existe, porque el Consejo Nacional de la Magistratura aun no designa a los nuevos.

Curiosa y anecdótica elección en la historia de elegir al hombre fuerte del poder judicial en Cañete; a comparación de elecciones anteriores donde participaban hasta 8 jueces superiores, en la última realizada el día jueves 6 de diciembre falto mayor participación y sobre todo elegir democráticamente al correcto magistrado que tomara las riendas de esta institución en mención.

Paredes Dávila, Rueda Fernández, Duran Prado y Rebaza Parco fueron los únicos magistrados para elegir al nuevo. La ausencia de Duran Prado era evidente por su estado de salud (actualmente se encuentra hospitalizado) no participó.

Quedaron 3 y empieza la anecdótica elección; Silvia Consuelo Rueda Fernández, voto por ella misma; Manuel Roberto Paredes Dávila, vota por el mismo; mientras que Elmer Rebaza Parco también vota por el mismo; increíble, un triple empate con tres candidatos, no había voto dirimente en esta oportunidad ¿Qué hacer? Se preguntaban unos a otros, el mas suspicaz, interesado en perpetuarse y rápido señalo, “yo soy el magistrado mas antiguo y por lo tanto a mi me corresponde la presidencia”, las miradas se entrecruzaban y la cosa estaba echada al piso.
Con su mismo voto y sin el respaldo parcial, fragmentado o total de los magistrados, Manuel Roberto Paredes Dávila fue elegido por el mismo como presidente de nuestro poder judicial en Cañete anecdótico o no, lo cierto es que una anarquía ha nacido en la corte superior de justicia de Cañete con una sombra fujimontesinista que recorre en sus pasillos. Se ve que tiene interes de perpetuarse en el poder como lo tiene su señora esposa la Abogada y Magistrada Carmen Vereau Alvarez la unica forma de pagar el precio de sus expectantes cargos ella en el Ministerio Público él en el Poder Judicial que nos espera con estos magistrados tan comprometidos con el fujimontesinismo...la opinión publica tiene la palabra...
(ACTUALIDAD CAÑETANA)