05 enero 2013

EN ESTE MES SE INICIA DEBATE SOBRE LINEAMIENTOS DE POLITICA DE EDUCACION SECUNDARIA A NIVEL NACIONAL...

Este mes se abrirá un debate nacional para perfilar las propuestas sobre los nuevos lineamientos de políticas de educación secundaria que ha elaborado el Ministerio de Educación (Minedu), en el cual se tomarán en cuenta los resultados de los diálogos macrorregionales desarrollados en el interior del país.
Dicho portafolio, a través de la Dirección de Educación Secundaria, organizó en 2012 diálogos macrorregionales en Piura, San Martín, Cusco y Huacho, a fin de recoger expectativas, demandas e intereses sobre la educación secundaria en el país.
En los encuentros participaron cientos de escolares de tercer y cuarto de secundaria, docentes, padres de familia y especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL).
La sistematización de este proceso de consulta permitirá construir el puente entre las expectativas y el diseño de nuevas formas de atención y/o reajuste del servicio educativo existente, indicó el Minedu en un comunicado.
Asimismo, remarcó, constituye un insumo, conjuntamente con los estudios efectuados en los últimos meses para la construcción de las propuestas de lineamientos de política de la educación secundaria.
Darío Ugarte, director de Educación Secundaria del Minedu, sostuvo que los diálogos macrorregionales permiten contrastar y complementar la información obtenida en el proceso de construcción de lineamientos, ampliando la convocatoria a otros usuarios o participantes de la educación secundaria y recoger las voces de actores pocas veces escuchados.
Dijo que producto de este acto de reflexión con todos los actores sobre sus intereses educativos se podrá desencadenar el proceso de cambio que rige la nueva mirada del Ministerio de Educación.
En los diálogos acudieron representantes de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura, Loreto, San Martín, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Cusco, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao y Junín.
«Ha sido de suma importancia convocar a los estudiantes, dado que como primeros beneficiarios del servicio educativo es necesario recoger sus expresiones en forma directa sin que esta voz sea condicionada o direccionada por los adultos, pues la intención no se expresa en lo que los gestores y operadores del sector queremos escuchar sino en lo que los adolescentes y jóvenes quieren decir», refirió Ugarte.

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