Las personas que no cumplan con la veda del camarón de río, que estará vigente hasta el 31 de marzo, recibirán multas por hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 3,700 nuevos soles, informó el día de ayer, la ministra de la Producción, Gladys Triveño.
Ministra de la Producción en el lanzamiento de la campaña: «No molestar, camarones en reproducción».
Al lanzar la campaña nacional «No molestar, camarones en reproducción», precisó que la multa dependerá de si la infracción es por extracción, transporte, comercialización y almacenamiento de esta especie.
Detalló que los pescadores que incumplan la mencionada disposición serán multados con 154 nuevos soles por cada kilo de camarón pescado, además de la suspensión del permiso de pesca por un mes. Refirió que en el caso de los restaurantes que incumplan la norma se aplicarán multas equivalentes al pago de 62 nuevos soles por cada kilo de camarón decomisado, mientras que las personas que transporten el camarón recibirán una multa equivalente a la mitad de una UIT, es decir, 1,850 soles. Si son menos de dos toneladas de camarones la multa alcanza la suma de 3,700 soles, es decir, una UIT. Triveño formuló un llamado a los pescadores, comercializadores, compradores, así como a quienes utilizan el producto en la preparación de alimentos, y a los consumidores en general, a respetar la veda de camarón de río, vigente entre el primero de enero y el 31 de marzo próximo.
Comentó que el respeto a dicha disposición garantizará que ese recurso se reproduzca sin interrupciones y esté disponible en la mesa de los peruanos el resto del año.
Precisó que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, conjuntamente con las fuerzas del orden y el Ministerio Público, inspeccionará en horario nocturno y diurno a los medios de transporte provenientes de la zona sur, que trasladan en sus bodegas el camarón de río.
Agregó que los operativos de inspección se realizarán igualmente en las garitas de control de Punta Negra, Pucusana, Ica y Atico, y en los alrededores de los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo en Lima y de Ventanilla en el Callao, además de los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna, para evitar la comercialización ilegal del recurso.
La difusión de la veda abarcará puntos estratégicos como Pativilca y Lunahuaná (Lima); Ocoña, Majes, Tambo y Camaná (Arequipa), entre otros, por ser importantes zonas de extracción; asimismo, mercados, supermercados y restaurantes.
Además, el Ministerio de la Producción ha habilitado las siguientes línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: 616-2222, anexo 1531, denuncias@poduce.gob.pe.
Durante el anuncio, los chefs como Javier Wong y Renzo Quiroz presentaron platos a base de langostinos como alternativa de consumo al camarón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario