14 enero 2013

MEF CAPACITARÁ A TÉCNICOS DE REGIONES EN ELABORACIÓN DE FICHAS PARA OBRAS DE REHABILITACIÓN

Especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) capacitarán a los técnicos de los gobiernos regionales en la elaboración de fichas para obtener recursos y ejecutar obras de rehabilitación tras desastres, informó el presidente regional de Lima, Javier Alvarado.
Durante la reunión de coordinación entre autoridades regionales y el Ejecutivo para coordinar acciones ante emergencias por desastres, los funcionarios del MEF explicaron que la demora en la respuesta se debe a que muchas veces las fichas técnicas están mal hechas.
Por consiguiente, dijo, los documentos son devueltos y pasan hasta seis meses sin acciones concretas frente a los desastres.
«Esa es la crítica que los presidentes regionales hicimos al MEF y los técnicos nos respondieron de esa manera», por lo que se decidió apostar por la capacitación, manifestó.
Alvarado participó el último jueves junto a las autoridades regionales de Loreto, San Martín, Lima, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios, Puno y Arequipa en la cita convocada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, para impulsar acciones de prevención de desastres naturales durante la presente temporada de lluvias.
Mencionó que desde noviembre de 2012, personal del MEF inició la capacitación en la zona norte, justamente por las precipitaciones pluviales.
También sostuvo que dio a conocer a las autoridades reunidas que la región Lima-Provincias tiene ocho cuencas y sólo han tenido problemas con la del río Cañete.
«En la parte de Yauyos hay un afluente tributario que llega al río Cañete y que los días 26 y 27 de diciembre se llevó gran parte de la carretera; la maquinaria continúa trabajando en la zona», comentó.
Como parte de las medidas de prevención también equiparon los hospitales con un inversión superior a los siete millones y medio de nuevos soles.
«Estamos ampliando y construyendo nuevos hospitales en Huaral, San Antonio, Huarochirí y Yauyos. Además, en las próximas tres semanas se inicia la construcción del hospital de Cañete», expresó.
Asimismo, resaltó que las nueve provincias limeñas cuentan con almacenes de avanzada para atender a las familias damnificadas y afectadas ante un eventual sismo de gran magnitud con carpas, frazadas, colchonetas y víveres.
«De igual modo, hemos capacitado a 500 brigadistas», indicó la autoridad regional.
Por último, Alvarado calificó de positivo que ahora, tras la declaratoria de emergencia por un desastre, se pueda tomar el cinco por ciento de los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras para alquilar maquinarias y comprar combustible.

No hay comentarios.: