Así lo afirmó la fiscal de familia, Lourdes Morales Benavente, tras lamentar que se ha vuelto cotidiano ver que ante la insatisfacción de alguna resolución fiscal o judicial, las parejas ventilan en la televisión sus casos, incumpliendo el artículo 248° del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes referido a los deberes y derechos de los padres en el ejercicio de la patria potestad.
«Aunque se coloque un mosaico sobre el rostro del niño o niña, los padres ya fueron identificados en el colegio, en el barrio, en la sociedad, vulnerando el derecho que tiene el menor a la intimidad y protección a su identidad», refirió la fiscal durante su participación en el programa de radio Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional.
Sostuvo que las Fiscalías de Familia de turno a nivel nacional pueden, amparadas en la normatividad vigente, actuar de oficio en algunos casos y abrir una investigación tutelar sobre padres de familia.
Explicó que los niños son considerados sujetos de derecho, por tanto las autoridades están en la obligación de proteger sus derechos fundamentales y sancionar cuando esta no es respetada. Además dijo, el derecho a la identidad del menor no es solo ponerle un nombre y apellido, sino cuidarlo de situaciones en las cuales esté inmerso como víctima, testigo e incluso como presuntos infractores a la Ley Penal.
«Es por ello que cuando se desarrollan procesos o investigaciones policiales o fiscales se debe velar por la imagen e incluso la voz de los niños, niñas y adolescentes», remarcó.
Finalmente, la fiscal Lourdes Morales, formuló un llamado a la reflexión para que se difundan en los medios de comunicación social los deberes que tienen los padres sobre sus hijos, más allá de brindarles alimentación y techo. «Los niños deben ser criados en un ambiente de armonía, responsabilidad pero sobretodo protección», sentenció.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario