16 julio 2018

PROHIBIDO PROHIBIR Escribe: Martín Rojas Galo - martinrojasgalo@hotmail.com

ELÉXITO EN EL FÚTBOL COMO CONSECUENCIA DE LA EDUCACIÓN
Francia, un País con una población de 67 millones de personas y con una larga y muy rica historia en el fútbol: fue campeón del mundo en 1998 y subcampeón en 2006, acaba de coronarse otra vez, campeón mundial de selecciones de fútbol.
Absolutamente indiscutido, el equipo Frances, supo dar cuenta con asombrosa precisión de todos y cada uno de sus rivales, con la sola excepción de Dinamarca, con el cual empató a cero, después liquidó a cada uno de sus oponentes, a los cuales,  en todos los partidos, primero los dejó jugar, los dejo dominar las acciones durante varios minutos, les permitió que expresaran su juego, los dejó avanzar y luego, después de familiarizarse con el accionar de su rival de turno, avanzó  incontenible y aprovechando al máximo los más pequeños errores de sus oponentes ocasionales, los liquidó, muchas veces Francia los  superó solo con lo justo, sin apretar demasiado el acelerador.
Todos los partidos de Francia demostraron no solo una gran calidad de todos sus jugadores y el cuerpo técnico, sino además, indiscriminadamente, el equipo Francés expresó una astucia y habilidad pocas veces vista en un campo de juego, desde su partido debut contra Perú, a quien superó con lo justo, llegó por los tres puntos que necesitaba para empezar bien el mundial, los tomó y se fue a descansar, hasta el partido final contra Croacia, el gran favorito sentimental, un País chiquito, con apenas 27 años de creación, pero también con una rica historia futbolistica, en 1998 con siete años de creado, este País, en FRANCIA 98, ganó la medalla de bronce,  hoy cuenta con una población de poco más de cuatro millones de personas y que se ganó el corazón del mundo entero por su fútbol bello, rápido, transparente, eficiente, los jugadores Croatas, querían ganar siempre, pero querían hacerlo, solo jugando bien, dando espectáculo, en este encuentro final, los Galos, a pesar de estar siendo claramente dominados por los Croatas y cuando el marcador estaba aun sin abrirse, arrinconaron a Croacia, forzaron un tiro libre y ocasionaron un autogol de Croacia a los 18", lo cual fracturó el dominio que los balcánicos habían sabido mantener. 
Un solo error fue suficiente para que Francia empezara a volverse Campeón del mundo. A los 38" otro error Croata, penal en contra bien convertido. No pudo recuperarse a tiempo el bello equipo Croata.
Pero los méritos de Francia son innegables, sin jugar tan bonito como Croacia pero si más contundente, exhibió un equipo de ensueño, desde el arco, con un inspirado Hugo Lloris, quien a pesar de algunas fallas, se convirtió en el hombre que toda Francia necesitaba, el que  supo ofrecer las garantías necesarias en el puesto más difícil de todos,una defensa sobria, potente y goleadora, Rafael Varane anotó contra Uruguay y Samuel Umtiti contra Bélgica, lo que tradujo en la clasificación para Francia a Semifinales y hacia la gran final. Esta increíble saga, supo congelar la mayoría de avances en su contra.
El resto del equipo Francés caminó también al compás que todos necesitaban y triunfó.
Existe también algo increíble, que llama a reflexión en esta Copa mundial 2018, esta vez los cuatro equipos finalistas han resultado ser Europeos, destacando además de la ya mencionada República de Croacia,  otro pequeño País, que ocupó el tercer puesto y cuya población apenas pasa los 10 millones de habitantes: Bélgica, cuyo equipo también ofreció  una cátedra de profesionalismo, amor propio y entrega sencillamente conmovedoras.
Mientras esto ocurría, todas las selecciones sudamericanas, incluyendo a la nuestra, que firmó su peor participación en una justa mundialista desde 1930, fueron eliminadas, con bastante pena y sin mayor gloria.
Pero que ha pasado, es esto casualidad o Europa ya se adueñó históricamente del primer puesto del fútbol como potencia mundial, para quienes gustan de las estadísticas podemos apreciar que de las últimas seis copas del mundo, Europa se quedó con cinco, pero a todo esto encontramos un punto en común.
Todos aquellos Países Europeos, los cuales antes no trascendían en fútbol y que hoy son potencia, todos sin excepción se han ocupado primero de desarrollar su servicio de Educación y salud pública, además de su deporte base.
Croacia por ejemplo, pese a su juventud y pequeña población, posee un sistema escolar absolutamente gratuito, dividido en ocho años de educación primaria y tres de educación secundaria y solo posee ocho universidades, todas gratuitas y de increíble nivel docente.
En estos lugares del Planeta, en donde por cierto, los  feminicidios y actos delictivos casi no existen, las autoridades han seguido la máxima de desarrollar primero al individuo y lo demás cae por su propio peso.
Si aquí nos seguimos desesperando por encontrar algo que pueda frenar la espiral de violencia que vive el Perú, la única y probada solución que se conoce en el mundo desarrollado, consiste en desarrollar, antes que nada, la Educación y los cambios soñados vendrán casi enseguida.
Ya vuelvo

No hay comentarios.: