12 octubre 2006

36 CASOS DE INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD DE FUNCIONARIOS…
PAP está involucrado indirectamente en 17 hechos...
Mientras que Presidente Regional de Pasco incidió en dos...

La Gerencia de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones recibió los informes de los Jurados Electorales Especiales de todo el país, dando cuenta de las incidencias sobre infracciones al principio de neutralidad de organismos y funcionarios públicos que establece la ley electoral. En tal sentido, se tiene que existen 36 casos, donde la mayoría de los transgresores son candidatos a la reelección o que postulan a un cargo diferente al que poseen.
En líneas generales, se detectaron 10 casos de propaganda electoral y otros actos que favorecían a ciertas organizaciones políticas; 9 por utilización indebida de la infraestructura y recursos públicos; 6 por hacer proselitismo político en actividades oficiales y 3 por hacer propaganda a favor de su candidatura con recursos del Estado.
Se presentaron otros 3 por hacer proselitismo en la inauguración e inspección de obras públicas, 3 por repartir bienes adquiridos con dinero del Estado o donaciones; 1 por referirse indirectamente a su candidatura en actos públicos y 1 caso de un local de la ODPE que funciona en la propiedad de la Municipalidad cuyo alcalde es candidato del actual proceso.Los que más transgredieron las normas, según el informe, son alcaldes distritales (18), seguidos de los provinciales (4).
En la mayoría de incidencias, está implicado indirectamente el Partido Aprista Peruano (PAP), que ha incurrido en más faltas –se detectaron 17–, luego se encuentra el partido Somos Perú.
La Libertad es el departamento donde se han producido una gran cantidad de estos hechos (9 casos de los 17 presentados en el norte del país).
En Pasco, por ejemplo, el presidente regional Víctor Espinoza Soto hizo propaganda a favor de su candidatura a la reelección con recursos del Estado y se refirió indirectamente a ella durante sus presentaciones en actos públicos, por lo que el JEE de ese lugar remitió lo actuado al Ministerio Público, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
En Trujillo, se amonestó al alcalde Martín Sifuentes Palacios por hacer proselitismo político en la inauguración de obras públicas a favor de los candidatos del PAP a la región y alcaldía provincial, José Murguía y Moisés Arias respectivamente.
Por otro lado, en el distrito de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada fue amonestado públicamente por hacer proselitismo en la inauguración e inspección de obras, remitiéndose todo lo actuado por el JEE al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones.
La Gerencia de Fiscalización recomendó a los JEE atender inmediatamente estas incidencias y aplicar las sanciones establecidas en las normas, así como derivar los casos al Ministerio Público. De igual manera dio a conocer su teléfono para denuncias: 0-800-100-87.

No hay comentarios.: