03 diciembre 2006

HACE 13 AÑOS QUE LA JUSTICIA SE INSTALO EN CAÑETE…

Lejano está aquel 04 de Diciembre de 1993, cuando Alberto Fujimori Fujimori llegó a Cañete, para declarar inaugurada la flamante Corte Superior de Justicia de Cañete, y dar un paso hacia la descentralización de la justicia.
Ya no más, el tener que viajar a Lima o al Callao para resolver nuestros problemas judiciales… ya no más, horas perdidas en solo el viaje… la justicia se acercaba a Cañete… no… la justicia llegaba a ejercerse en Cañete.
Después de 13 años, hay cosas muy positivas y también hay lastres con los que se sigue conviviendo… Pero, tenemos la administración justicia cerca de nuestro territorio… Mejorarla es tarea de todos, de magistrados, de abogados, de litigantes y del ciudadano común y corriente… y esa tarea hay que seguirla sin claudicar ni un solo instante.
Desde Ricardo Pequeño Valdivia, pasando por el recordado José Blancas Bustamante que partió al más allá víctima de una penosa enfermedad, pasando por Ricardo Astoquilca Medrano y por Moisés Martínez Meza, la Corte Cañetana, ha transitado todos estos años, buscando el ideal de justicia… todos de una forma u otra han puesto su granito de arena... Hoy con Manuel Roberto Paredes Dávila, también se sigue en el mismo objetivo… lograr una justicia cercana al pueblo… pero una justicia de verdad, sincera… sin dobleces… sin coimas… simplemente JUSTICIA OPORTUNA…
Es cierto, es difícil de lograr… pero hay que seguirlo intentando… quizás algún día, ello pueda ser posible… pero por lo pronto… recordemos que antes teníamos que viajar un día antes, para tramitar nuestros expedientes en el Callao, con todos los gastos que ello ocasionaba… recordemos que antes, había que buscar a abogados limeños para que vean nuestros casos, mientras acá solo trabajábamos para buscar con qué pagar…
Hoy, los juzgados están cercas… pero se hace necesario que se siga la política de seguir haciendo docencia de la justicia… que se siga divulgando los derechos de todos, desde los niños, pasando por los adolescentes y también las madres… y del mismo ciudadano común y corriente que se siente afectado por abusos de los mismos vecinos, o de sus autoridades.
Mañana lunes, 04 de Diciembre, la Corte Superior de Justicia de Cañete, estará celebrando un nuevo Aniversario, ahora bajo la presidencia del Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila… entonces es ocasión para que le reafirmemos nuestro compromiso de seguir atentos a su devenir histórico… y seguir apuntalándolos para el cumplimiento de sus ideales… desde esta tribuna que significa hacer periodismo… Que entiendan que cualquier crítica que se haga a favor o en contra, solo tiene un fin… mejorar la forma como se administra justicia… hacerle ver los errores… y si nosotros somos los equivocados… entonces porque no escucharlos para conocer sus verdades…
Mañana la jornada se iniciará con una Misa Te Deum en homenaje a éste XIII Aniversario, ella se realizará en la Catedral de San Vicente Mártir de Cañete, a partir de las 10:00 a.m; allí llegarán las autoridades de toda la provincia… allí estarán todos los magistrados, así como el personal que labora en el Distrito Judicial de Cañete.
Continuará con la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito, para luego dirigirse a la Sala de Audiencias ubicada en la nueva sede ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, en donde el Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila recepcionará a los invitados, y en donde conoceremos más de cerca, el balance que hace sobre lo que se ha trabajado en materia judicial.

No hay comentarios.: