03 diciembre 2006

“Tu y yo podemos detener el VIH y SIDA…. Hagamos la promesa”…
Lic. César Calagua Gutiérrez

El 1º de diciembre se celebró el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, de acuerdo a una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la ONU, en el mundo existen más de 40 millones de personas con el VIH/Sida. En el Perú se tienen registrados aproximadamente 80 mil casos de personas con VIH/Sida y una gran parte de las personas no conoce su diagnóstico.
El Sida –originalmente- se detectó en Estados Unidos a comienzos de los años ochenta. En los noventa el síndrome se había convertido en una epidemia mundial.
Según diversos estudios Lima y Callao concentran entre el 70% y 75% de los afectados. A nivel nacional, se considera que la Costa y Selva son las regiones más afectadas.
El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un síndrome que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Una persona padece de Sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna. No se puede transmitir por la respiración, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.
“EsSalud fue la primera institución médica que brindó tratamientos antirretrovirales en el país”, iniciándolos en 1,997 con 150 pacientes. En la Institución se han detectado 6,643 casos de pacientes con VIH. El tratamiento antirretroviral ha permitido mejorar la calidad de vida de 2,200 pacientes que actualmente se atienden en el Seguro Social, a los cuales se les da el tratamiento respectivo para que tengan una mejor calidad de vida.
Según las estadísticas de EsSalud a octubre de este año, el 70% de los afectados son varones y el 30% mujeres.
El 93.4% de las personas adquirió el VIH por la vía sexual y el 78% de estas personas mantiene relaciones heterosexuales, lo que indica que sólo 22% manifiesta relaciones homosexuales.
Existen dos tipos de prevención. El primero dirigido a la población sana para evitar el contagio del virus y el segundo está dirigido a la población seropositiva para que evite desarrollar la enfermedad.
Teniendo en cuenta que el 1º de diciembre se celebró el “Día Mundial de Lucha contra el SIDA . En el Perú el lema para el 2006 es “Tu y yo podemos detener el VIH y SIDA….Hagamos la promesa”
Al respecto, EsSalud también programó y sigue programando una campaña de información y educación, dirigida a la población, especialmente a los escolares, la que se está ejecutando, dando charlas, a los servidores y a los pacientes, se reparten dípticos, mosquitos… También hay que señalar que se realizó una marcha a fin de que la población tome conciencia de este flagelo de la humanidad, que esta con mucha fuerza en nuestra provincia.

No hay comentarios.: