03 diciembre 2006

ANULAN ELECCIONES DISTRITALES EN ASIA Y COAYLLO… EL MAS BENEFICIADO CON LA NULIDAD PARCIAL SERIA EL APRA…

La noticia como siempre corrió como reguero de pólvora… El Jurado Electoral Especial de Cañete, en horas de la mañana del día de ayer, dio a conocer sendas resoluciones donde resolvía declarar Nulidad Parcial de las Elecciones en los distritos de Asia y Coayllo.
Qué significa eso… pues simplemente que declaraba Nulas las Elecciones a nivel distrital en Asia y Coayllo, pero mantenía los resultados tanto a nivel provincial como regional.
El motivo de la Nulidad Parcial… en ambos casos se podría señalar que se debía a los Votos Golondrinos… pero cada uno tenía diferente sustento.

EL DESTINO DE LAS ACTAS OBSERVADAS… Y SUS APELACIONES…
Antes de explicarles el por qué de la nulidad parcial… debemos de señalar que a nivel de la provincia de Cañete, se han presentado 3 pedidos de nulidad de elecciones… éstas han sido en los distritos de Asia, Coayllo y Cerro Azul… en los tres casos se ha señalado como causal genérica a los votos golondrinos… Es más, pese a que se habló, se comentó de que hechos similares sucedieron en los distritos de Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y Santa Cruz de Flores, los mismos no fueron presentados por ninguno de los candidatos, ni las agrupaciones políticas que participaron en los comicios…
En todos los casos, tanto en los presentados como en los no presentados, se ha señalado la masiva llegada de gente foránea a votar en dichos distritos… pero solo en los tres casos presentados, hubo solicitud de nulidad… En los demás, no lo hubo…
De otro lado, la ONPE remitió 63 actas observadas por diversos motivos al Jurado Electoral Especial de Cañete; luego de un tiempo prudencial, el JEEC devolvió dichas actas para su cómputo con diversas resoluciones… en unas pronunciándose sobre los resultados a fin de que puedan ser digitados, y en otros casos anulando dichas actas por las causales previstas en el reglamento de elecciones. Del total de resoluciones emitidas, se han presentado apelaciones, las mismas que han seguido dos caminos… algunas han sido aceptadas y derivadas al JNE para su solución, y en otros casos, simplemente han sido negadas, teniendo las agrupaciones políticas el camino expedito para presentar otros recursos. A la fecha, sólo 4 apelaciones siguen curso hacia el JNE, mientras que las restantes en algunos casos han sido comunicadas a las agrupaciones políticas respectivas, y en otros casos se estarán emitiendo la respuesta respectiva o dando curso hacia el JNE.
Es por dicho motivo, por la cercanía entre las votaciones es que en algunos casos hay que esperar para tener la solución final, y por ende, es entendible que todavía no se pueda proclamar a las autoridades electas.

NULIDAD PARCIAL EN ASIA…
Ahora sí, vamos con las nulidades de las Elecciones Distritales en Asia y Coayllo.
En el caso de Asia, se ha emitido una resolución la 436-2006-JEE-CAÑETE, que consta de 6 páginas, y en donde se solicita por parte de Somos Perú, la nulidad de las mesas de sufragio 244686, 248539, 232822, 226614, 223015, 239186, 076808 y 077221… mientras que por parte de Arriba Cañete, se solicita la nulidad del proceso electoral en dicho distrito.
Hay que precisar que la nulidad puede ser parcial o total… y también que según uno de los considerandos, el Jurado Electoral Especial de Cañete señala que el JNE puede de oficio o a pedido de parte declarar la nulidad de las elecciones realizadas en uno o más distritos electorales, cuando se comprueben graves irregularidades por infracción de la ley, de tal manera que hubiesen modificado los resultados de la votación.
En los considerandos se precisa que el accionar con los votos golondrinos no es reciente, sino que data del 2002, donde también se dieron los mismos hechos con las mismas personas, y en donde se señalaba como presunto autor a Armando García Huasasquiche… También refiere que merced a una denuncia de Juan Luis Daniel Yaya Chumpitaz, se emitió un Informe de Fiscalización, sobre una muestra del 45% de 332 ciudadanos, que habrían cambiado de domicilio, encontrándose que 69 de ellos eran electores artificiales denominados golondrinos.
En base a estos análisis, y al hecho de haberse constatado que se ha incrementado el número de votantes desproporcionalmente en las mesas 248539, 244686, 226614, 207091, 200532, 076801, 076802, 076802, 076806, 077222, 232822, 077223, 223015 y 227584 entre las Elecciones Generales y las Elecciones Regionales y Municipales del presente año, es que el JEE de Cañete se pronuncia por la anulación de dichas mesas de sufragio; lo que en buen romance significa declarar nulo un total de 2517 votos; y en vista de que el universo electoral de Asia es de 3715, se habría declarado nulos más de los 2/3 del total de votos, causal de nulidad de Elecciones… por lo tanto, nulas las elecciones distritales en Asia.
Pero, y qué pasa con los votos para la provincia y para la región… En un hecho que no concuerda con el sentido común, el JEEC basándose en la Resolución 1071-2002-JNE del 23 de Diciembre del 2002, que se pronunciaba sobre el pedido de nulidad de tres mesas de la misma circunscripción, donde anulaba las elecciones distritales, pero validando la provincial y la regional; determina seguir el mismo proceder… anular la votación distrital, pero mantener la provincial y la regional..
Aquí sólo una pregunta… Cómo saber si los votos golondrinos solo pretendían favorecer a la Alcaldía Distrital… o quizás pretendían favorecer una candidatura sea esta provincial o regional… Aquí hay que ser precisos… la nulidad de las elecciones distritales perjudica al candidato de Acción Popular… pero la no nulidad de las elecciones provinciales beneficia a Unidad Nacional que ésta a pocos votos del de Patria Joven… y beneficia al APRA que con los votos de ventaja que tiene sigue delante de Nelson Chui… En buen romance, si se decretase nula la votación provincial y regional… no habría más vueltas que darle, el triunfo de Javier Alvarado sería más contundente, mientras que Nelson Chui conseguiría restarle una fuerte cantidad de votos a Tello, cerca de 900 y con ellos prácticamente ser inalcanzable para Tello.

NULIDAD PARCIAL EN COAYLLO…
En Coayllo, las cosas son similares… Se habla de un incremento de 313 electores en las 8 mesas de sufragio, los mismos que habrían cambiado de domicilio, señalándose que son indebidos, y que se trata de votos golondrinos.
Aquí se precisa que la existencia de los votos golondrinos ha sido debidamente identificada por el Fiscal Miguel Sánchez Pérez y también por autoridades de la RENIEC… se argumenta igualmente que existirían fotos tomadas cuando la gente llegaba masivamente en vehículos al parecer contratado por el Alcalde candidato Jaime Vega Ortiz.
Por todas las evidencias presentadas, el JEEC también decidió anular las mesas donde están consignados los votos golondrinos, anulándose la totalidad de votos, salvo la de la mesa 76831. En consecuencia al haberse anulado casi la totalidad de votos, también se configura nulidad en dicho distrito, que solo contaba con 8 mesas, y tiene 7 anuladas.

EN CERRO AZUL…
Pese a que también existe el pedido de nulidad de elecciones en el distrito de Cerro Azul, al parecer los pedidos de nulidad no habrían sido debidamente fundamentados, por lo que al parecer en breve se estaría dando a conocer una resolución más del JEEC señalando que no procede la nulidad de elecciones de dicho distrito.

PROVINCIAL Y REGIONAL…
Lo que parece no han tomado en cuenta las autoridades del JEEC, es que invocando los mismos argumentos que esgrimen para la nulidad de elecciones distritales se puede argumentar para pedir la nulidad de las elecciones provinciales y regionales… ya que por escasos votos, se está torciendo la voluntad popular.
A nivel provincial, la diferencia es de 98 votos a favor de Javier Alvarado… se han presentado apelaciones a varias resoluciones que anulaban actas de elecciones provinciales… tanto por parte de Unidad Nacional como por parte del APRA… el JEEC en algunos casos ha dado curso a la apelación… en otros no… pero la estrechez entre los votos de Patria Joven y Unidad Nacional en la provincial, como de Concertación para el Desarrollo Regional y el APRA, hace que esta lucha electoral tenga un escenario diferente… el Jurado Nacional de Elecciones, en donde se dará la batalla legal final para conocer al ganador de las Elecciones Provinciales y Regionales… y también porque no, las distritales de Asia y Coayllo, ya que los fallos del JEEC son susceptibles de apelación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se anulan en algunos distritos , debería anularse en provincial y regional porque con esos resulatdos tan ajustados es obvio que la cosa va a a cambiar tambien a ese nivel

Anónimo dijo...

En El Distrito de Asia han anulado las elecciones... a mi parecer están robándole votos al candidato de Acción Popular con la ayuda de una funcionaria corrupta. DEBEMOS ENTERARNOS QUE HAY ATRAS DE ESTO.

Anónimo dijo...

Soy un elector de Coayllo: Se nota de parte de los candidatos perdedores que hay un interes por llegar al poder, especialmente de parte del candidato de tomas yactayo, ya que ha sido elegido alcalde en 2 oportunidades.