23 enero 2007

Señala, Bernardo O´higgins…
“ANTES LA FAMILIA O’HIGGINS ERA CHILENA… Y AHORA SOMOS PERUANOS”…

SAN VICENTE.- Hace unos días salió a la luz que dos hermanas peruanas (Rosario del Pilar y María del Pilar) descendientes de Bernardo O´Higgins, se someterían a un examen de ADN para demostrar que sí son descendientes directos de este prócer chileno que luchó en la emancipación peruana y que vivió en la Casona Montalbán de esta localidad.
La noticia corrió como reguero de pólvora en la comunidad y más de uno se preguntó que si era cierto o no lo expresado, aunque otros señalaban no tener duda del parentesco con Bernardo O’Higgins.
“¡Oye, periodista… Aquí está Bernardo O´Higgins!”, se escuchó la voz del conocido viticultor y cambista, Percy Vicuña Medrano, quien estaba con un joven de 34 años en plena transacción comercial.
La noticia nos agarró en el aire. Le estrechamos la mano y le dimos un apretón y le preguntamos.
¿Tu eres Bernardo O`higgins?
Si. Mi nombre es Bernardo Paúl O’Higgins Encalada. Tengo 34 años. Soy ciudadano de San Vicente, mi rango familiar es que soy la sexta generación de Bernardo O’Higgins.
¿Estas convencido que eres descendiente del prócer chileno Bernardo O’Higgins?
Obvio. Sí. Mis abuelos, mis padres siempre nos han contado la historia. Tenemos historia inédita en la familia, muy poco se sabe de ella y en su momento lo haremos conocer.
¿Tienes dos hermanas que están en Chile?
Sí, ellas están dando impulso a un restaurante de comida peruana con la gastronomía cañetana. Son sanvicentinas de nacimiento, ellas viven en Linares, ubicado a 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
¿Has viajado a dicho lugar?
Sí, estuve hace unos seis meses apoyando en todo lo que es la gastronomía.
A través del Internet tenemos conocimiento que tus hermanas están dispuestas hacerse la prueba del ADN para disipar cualquier duda sobre su origen ¿Es cierto?.
Así es. Esto obedece debido que en Chile hay descendientes del Prócer, pero de la parte materna que es Riquelme. Y a raíz de ello piden la prueba del ADN y mis hermanas están dispuestas a someterse porque estamos convencidos que sí somos descendientes de O´Higgins.
¿Pero, en Chile un poco que se resisten a creer?
Claro, con la llegada de mis hermanas a Chile, surge la controversia porque ellas tienen el apellido paterno O´Higgins. El Ejército chileno, las autoridades y una señora Riquelme piden la prueba para aclarar esta situación.
¿Tu vienes a ser la sexta generación desde la llegada de Bernardo O’Higgins...
Así es. Bernardo O’Higgins vino con su hijo Demetrio quien tuvo amoríos con una señora Rosa Girao de Cañete. Los restos de Demetrio están enterrados en el campo santo de San Vicente.
¿Una hermosa morena?
Claro. Producto de esta relación nació Fermín y Hermógenes O’Higgins. Con Fermín se dan la Ley del Mendel que los rasgos del abuelo vuelven a parecer en la tercera generación y el otro salió moreno a la mamá.
¿Y ahora...?
Si la familia O`Higgins antes era chilena, ahora somos peruanos.
¿Te sientes bien peruano y sanvicentino?
Obvio. Sí.
¿En Chile no hay descendientes directo de los O’Higgins?
No. Yo he ido a Chile y me ha dado con la sorpresa que no hay la familia O`Higgins sino Riquelme que son los descendientes por la rama materna.
¿Qué tienes que decir a los cañetanos?
Que deben rescatar el aspecto cultural y histórico de la familia O’Higgins, cuyos descendientes están de Cañete.
¿Volverás a Chile?
Sí, este año me estoy proyectando para viajar a la tierra de mi tatarabuelo.
¿Qué le dirías a los chilenos?
Que la prueba del ADN que se someterán mis hermanas son para demostrar que sí somos O’Higgins y de esta forma vivir con dignidad. Nada más.
¿A qué te dedicas?
Soy Electricista Industrial.
¿Gracias, Bernardo O’Higgins?
Gracias, a usted.

3 comentarios:

Programa "Tiro Libre" dijo...

En la decada del 80 tuvimos a un muchacho O´Higgins Encalada jugando en el club, no recuerdo su nombre , le decíamos "panamo" sobre nombre que tengo entendía se repetía desde su padre, marcador de punta que jugó antes de llegar al Defensor Alayza por el Defensor 28 de Julio, buen muchacho, de hecho ya hoy pasa los 40 , vivía a media cuadra del Colegio República de Chile en la Calle Victor Andrés Belaunde en Casuarinas ,debe ser hermano mayor del que entrevistan ésta vez, lo perdí de vista, que habrá sido de su vida? sigue en Cañete?

qc.carlos dijo...

Excelente informacion! nuestra historia tiene tanta informacion aun por ser escrita. Publicare acerca de este tema despues, con su permiso.

Unknown dijo...

Busquen en La Urbanización Santa Rosa, de San Vicente de Cañete y pregunten por la familia O'Higgins. Ricardo, Hernan, Raquel, Teresa, Isabel, Bernardo, Gladys, Paula, Thomás y Gloria son O'Higgins Luyo hijos de Don Demetrio O'Higgins Sanchez y Eulalia Luyo. Como ven hay más de un Bernardo O'Higgins en el siglo 21.

Atentamente
Yvonne Mendoza O'Higgins