15 febrero 2007

Presentan Proyecto De Ley De Carrera Magisterial…
MINISTRO CHANG SEÑALA QUE ASCENSOS Y BONIFICACIONES A MAESTROS DEPENDERAN DE SU RENDIMIENTO…

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, entregó a la Presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, el proyecto de Ley de la Carrera Magisterial elaborado por su sector.
Indicó que esta propuesta establece que el rendimiento y la meritocracia serán los criterios directrices que definan las contrataciones, ascensos y bonificaciones a los maestros de colegios del Estado.
“Se estimulará la meritocracia en los ascensos, la capacitación, la evaluación del desempeño y el adecuado reconocimiento económico según su nivel laboral”, remarcó.
Afirmó que las remuneraciones entre los educadores serán distintas según sus funciones, posibilitando incluso, una diferencia del 100% entre el sueldo de un profesor del nivel 1 y otro del nivel 5, que desempeña el cargo de director.
“Estamos dando bonificaciones con mayor capacitación, por mejor desempeño docente, por mejores resultados en el aprendizaje. Este es el concepto básico de la ley de carrera pública”, expresó.
Resaltó que estas medidas buscan tanto la protección de los derechos laborales de los maestros, como el derecho de los estudiantes a una buena educación, con profesores de calidad.
Por su parte, Cabanillas prometió impulsar que tanto la comisión de Educación como el Pleno del Congreso, le den prioridad a la discusión de este proyecto de ley.
“Este proyecto, además de fortalecer la meritocracia en la carrera magisterial, debe contribuir a que el ingreso al magisterio sea por concurso público y para que los ascensos respondan a una evaluación y no a un tarjetazo”, afirmó.
Subrayó que para este efecto, se cuenta ya “con el Sistema Nacional de Evaluación y el Programa Nacional de Capacitación y Formación Continua”, destinados a elevar la calidad de los docentes.
La titular del Legislativo adelantó que uno de los puntos fundamentales de la ley es el fortalecimiento del director, en su “rol de líder, conductor, y gerente de los centros educativos”.
“Este rol le demanda una dedicación exclusiva y para ello requiere de una asignación especial, una bonificación de acuerdo a su desempeño”, acotó.
En la entrega oficial del proyecto de ley al Parlamento, estuvieron presentes los viceministros de Educación Idel Vexler y Víctor Díaz, así como el autor de sus lineamientos centrales, Hugo Díaz.
Este último, informó que la norma contempla la separación de la carrera docente, de aquellos profesores que desaprueben en tres oportunidades consecutivas las evaluaciones establecidas dentro del sistema.

No hay comentarios.: