15 febrero 2007

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN CAÑETE
POR CECILIA M. CHÁVEZ C.

cmchavezc@yahoo.es

Imperial y Pacarán son los dos distritos de la Provincia de Cañete, quienes tendrán el gran desafío de asumir como parte de su gestión la Municipalización de la Educación Peruana.
Mediante el Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM, de fecha 31 de octubre de 2006, se dispone AUTORIZAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES, LLEVAR A CABO UN PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE NIVELES EDUCATIVOS DE INICIAL Y PRIMARIA, concretizando de esta manera la política descentralista del Estado Peruano. Asimismo, esta propuesta se enmarca en el Proyecto Educativo Nacional 2021 (PEN) que en su objetivo estratégico Nº 06, refiere la necesidad de una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. En este sentido nos propone fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Es decir, es urgente la implicación de los gobiernos regionales, provinciales, municipales, empresas privadas, medios de comunicación y ciudadanos en general en la tarea educativa.
La municipalización de la gestión educativa entendida como el ejercicio de la dirección y conducción de los servicios educacionales que se brindan en el ámbito jurisdiccional de un distrito es la nueva función que asumirán 56 zonas del país, y en Cañete serán las comunas de Imperial y Pacarán.
Al escuchar este anuncio, se han vertido opiniones en su mayoría en contra, creemos que eso se debe al mal ejercicio de sus funciones por parte de algunas de las autoridades municipales; sin embargo creemos que en este caso, los dos Alcaldes distritales de los Concejos de Cañete, son burgomaestres nuevos, con espíritu proactivo, líderes que trabajarán de manera concertada y con transparente, pues en sus manos está no el futuro del país, sino el presente: nuestros queridos niños y niñas de los las instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria.
Por ello, consideramos que es urgente la conformación del Consejo Educativo Municipal, integrado por el Alcalde, sus Regidores, la Secretaría Técnica (Asesores), la Asamblea de Representantes de los Consejos Educativos Institucionales de su localidad; con el propósito de poner manos a la obra en esa difícil y crucial misión.
Sugerimos realizar las siguientes tareas:
Leer en forma conjunta el Proyecto Educativo Nacional 2021 (PEN)
Asimismo analizar el Proyecto Educativo Regional Caral 2020.
De igual forma, revisar el Proyecto Educativo Local Incahuasi (UGEL 08-en proceso)
Con esos insumos, y con contando con el trabajo en equipo, elaborar el Proyecto Educativo Local del distrito, teniendo en cuenta los Proyectos Educativos Institucionales de los colegios de su jurisdicción (que en su mayoría, es preciso referirlo para convertir esta debilidad en fortaleza, no cuentan con el documento directriz de la gestión educativa. Y si lo tienen es fotocopiado de otro centro, cuya realidad es diferente.) Por esto, sería pertinente que un equipo técnico asesore a todas estas instituciones educativas en su elaboración.
Tener en cuenta al momento de formular las metas, la educación inclusiva, intercultural y autónoma.
Trabajar denodadamente por la erradicación del analfabetismo, pues como diría Helen Keller: “No hay peor ceguera que la ignorancia”. Ayudemos a que nuestros hermanos sean partícipes de la construcción de la democracia, mediante la luz del conocimiento para que sean actores protagonistas de la historia de su pueblo. De igual manera contribuir al rompimiento de las cadenas de pobreza.
Trabajar conjuntamente con los Padres de Familia para que fiscalicen la gestión educativa, pero no con una óptica inquisitiva, sino propositiva brindando propuestas para mejorar los problemas “echando hombro” para salir de la dificultad. Asistiendo a la Escuela de Padres, porque uno no termina nunca de aprender. Concienciar a los padres sobre la necesidad de involucrarse más en la educación de sus hijos, evitando pretextos cuando se trata de asistir a las reuniones o cuando tienen que apoyarlos en las tareas. Fomentar en los padres una cultura de resiliencia, lo que supone la habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. En suma, hacerles entender que esa niña y ese niño único, valioso e irrepetible que tenemos en casa tiene que ser mejor que sus padres.
Incorporar en sus planes la PROMOCIÓN DE LA LECTURA porque a través de ella podemos continuar la interminable labor de seguir aprendiendo. Innovar y dotar de libros actualizados la Biblioteca Municipal porque constituye el recinto dinamizador de la formación del hábito lector.
Establecer una política de incentivos, de acuerdo al presupuesto para estimular a los docentes y alumnos que destaquen en las diferentes actividades propuestas.
Establecer alianzas con empresas privadas, institucionales nacionales e internacionales para mejorar la educación de su distrito, por ejemplo: ADOPTA UNA ESCUELA.
También integrar a los medios en comunicación en el quehacer formativo, pues siendo ellos el cuarto poder, influyen en las opiniones de los pobladores. Por lo cual, deben fomentar el pensamiento crítico, emprendedor y ser cumplidores del Código de Ética del Periodista. Así mismo siendo los impulsadores de todas las innovaciones pedagógicas de las instituciones educativas a través de la prensa escrita y televisiva.
Contar con un Plan de Capacitación Docente que nutra al que va brindar el Ministerio de Educación este presente año.
Si bien van a contar con el apoyo la U.G.E.L. 08 de Cañete, también instituyan su Secretaría Técnica para que el servicio que brinden se optimice cada vez más.
Finalmente, cuidar como un tesoro para la nueva generación, el dinero que les van a incrementar a través del FONCOMUGE para los fines de la Municipalización de la Educación. Asegurar que sea utilizado racionalmente para los fines indicados, evitando por todos los medios que tenga un destino inapropiado.
Y otras iniciativas que surjan en el proceso porque este año es la etapa de la iniciación, posteriormente vendrán las etapas de expansión y generalización.
Desearía que Cañete sea un buen paradigma de este Plan Piloto de Municipalización. Así que muchos parabienes para Imperial y Pacarán. Porque como dijo, César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.


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