09 marzo 2007

Congreso aprueba ley de libre desafiliación de las AFP

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley sobre la libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementaria, y el régimen especial de jubilación anticipada.
El proyecto, que permitirá el traslado de los fondos del sistema privado de pensiones al régimen estatal bajo ciertos requisitos, recibió 53 votos a favor y 34 en contra.
El primer artículo del texto dice que “podrán desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hubiesen ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995”.
Aclara que “al momento de hacer efectiva tal desafiliación”, les corresponderá “una pensión de jubilación en el SNP".
Según el reglamento del Parlamento, la segunda votación que confirmaría la aprobación de este proyecto, se realizará el próximo jueves 15 de marzo.
Luego de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, destacó que quien haga ejercicio de la norma y se cambie del SPP al SNP, ya no podrá efectuar la operación inversa posteriormente.
“Se señala claramente que una vez que la decisión está tomada, con mucha información por cierto y con toda responsabilidad, tampoco hay retorno, no pueden saltar de un sistema a otro porque sería una inestabilidad”, acotó.
Resaltó que la aprobación del proyecto, “de gran trascendencia para el país”, se logró a través de un consenso y “gracias al nivel de madurez de las principales bancadas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Martín Pérez, indicó que no se ha solicitado la exoneración de segunda votación, para continuar recibiendo opiniones de los distintos sectores interesados en el tema.
“En el intermedio se irá recogiendo las cosas que se puedan mejorar, sin duda no hemos pedido la exoneración de la segunda votación, justamente para eso, para que se puedan ir recogiendo opiniones, mejoras”, informó.
El legislador negó que su comisión haya sufrido intromisiones de parte de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), durante el proceso de redacción del dictamen aprobado esta tarde.
“Ha participado la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso, básicamente; con las AFP nunca hemos tenido siquiera una conversación”, aseveró.
Indicó que previamente al debate en el Pleno, los voceros de los distintos partidos se reunieron con el ministro de Economía, Luis Carranza y la presidenta del Congreso, para realizar algunas modificaciones al dictamen.
Pérez explicó que en un inicio, se preveía que un millón de trabajadores se podrían trasladar al Sistema Nacional de Pensiones, pero con las modificaciones, este número se ampliaría en 400 mil afiliados más.
“Se quería ampliar más la base del universo de afiliados que podían acceder y nosotros, en aras de buscar un consenso, cedimos también”, anotó.
Según el reglamento del Congreso, la segunda votación que confirmaría la aprobación de este proyecto, se hará efectiva el próximo jueves.

No hay comentarios.: