09 marzo 2007

VIOLENCIA FAMIIAR SERA TIPIFICADO COMO DELITO EN CODIGO PENAL…

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República dictaminó un proyecto de ley que tipifica el delito de violencia familiar y lo incorpora al Código Penal.
La propuesta fue presentada por la congresista Alda Lazo de Hornung y plantea sancionar penalmente la violencia familiar contemplando una pena no menor de 4 años ni mayor de 6 años.
Con esta iniciativa, el agresor tendría pena efectiva de cárcel, dado que en la actualidad se contempla el hecho como falta y no como delito.
"Considero que debemos incorporar el delito de violencia familiar en el Código Penal, dado que como está tipificado actualmente el que comete violencia familiar es sólo parte de una estadística más, pero seguirá propinando golpes a diestra y siniestra y finalmente éste seguirá durmiendo bajo el mismo techo de sus víctimas", explicó Lazo de Hornung.
Refirió que es necesario contar con mecanismos que garanticen la integridad física y emocional de las personas afectadas frente a este tipo de situaciones, pues, dada la situación de extrema vulnerabilidad se requieren de medidas expeditivas que garanticen el cese inmediato de la violencia así como la recuperación de las personas afectadas.
"Tipificando la figura de violencia familiar en el marco del Código Penal tendría un efecto disuasivo frente a los potenciales agresores planteándose penas efectivas de cárcel", agregó la legisladora.
Actualmente, los jueces intervienen en casos de violencia familiar cuando el daño en el cuerpo o la salud de la víctima requiere más de 10 días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa y la pena privativa de la libertad a imponerse no supera los 2 años, lo que significa que no hay cárcel para el agresor.
En el año pasado la Policía Nacional registró 76.255 denuncias por violencia familiar y el Programa Nacional Contra la violencia Familiar y Sexual a través de los Centros de Emergencia Mujer atendió a un total de 22.194 personas, de las cuales 89,7% son mujeres.

No hay comentarios.: