26 marzo 2007

MINISTERIO DE INTERIOR INVESTIGARA CASO DE ASIA…

Ante las preocupantes manifestaciones de diferentes congresistas, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que su sector realizará una exhaustiva investigación en torno a los hechos de violencia suscitados en las localidades de Asia, con el saldo de dos comuneros heridos; y Jaén, Cajamarca, en donde fue asesinado, recientemente, el periodista Miguel Pérez Julca y han sido amenazados de muerte los hombres de prensa, Juan Vásquez y Walter Altamirano.
Durante la sesión que realizó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Carlos Cánepa La Cotera (N-UPP), el titular del Interior manifestó que en el caso de Asia se investigará por qué no existe una denuncia presentada por ningún comunero ni tampoco por un congresista a la estación policial de la localidad, no obstante haber resultado dos campesinos heridos de bala.
“Es raro que no exista ninguna denuncia, no obstante asegurarse de que los comuneros de Asia fueron ultrajados y heridos de bala, cuando los miembros policiales no hicieron uso de sus armas”, expresó Alva Castro ante las preguntas formuladas por Gloria Ramos e Hilaria Supa (N-UPP).
Explicó que los miembros policiales intervinieron por una medida cautelar dispuesta por el Juez de Cañete Luis Álvarez. Dijo que las fuerzas del orden no actúan por su cuenta y si lo hacen es porque están amparados por una disposición del Poder Judicial.
Alva Castro dijo que lo sucedido en la Comunidad Campesina de Asia presenta problemas internos por la administración de los terrenos eriazos, que han vendido áreas de terreno, que ha provocado la ira de los comuneros, por lo que se ha generado caos y actos vandálicos con alteraciones graves del orden público.
Precisó que la empresa de inversiones Tenerife SAC tiene acreditada la propiedad de 50 hectáreas según la partida electrónica 21087674, por lo que tuvo problemas con los comuneros de la zona por la posesión de los terrenos.
Manifestó que las acciones de fuerza que se han presentado fueron controladas oportunamente por la PNP, manteniéndose en la actualidad la presencia policial y el patrullaje en la zona de conflicto, con el fin de evitar alteraciones del orden público así como ilícitos penales (usurpación-invasión de terrenos en litigio).
Respecto a lo sucedido en la provincia de Jaén, situación que fue informada por el alcalde provincial de esa localidad, Jaime Velarde Oblitas, el ministro del Interior señaló que actualmente se ha destacado un grupo élite para que investigue los hechos.
Informó, además, que está en coordinación con los parlamentarios cajamarquinos, como las congresistas Rosa Florián (UN) y Cecilia Chacón (GPF), para viajar en las próximas horas a Jaén que, conjuntamente con San Ignacio y otras localidades, son ciudades baluartes de nuestra soberanía.“Los compatriotas de Asia y Jaén tengan la seguridad de que se les dará las garantías necesarias para que puedan vivir en armonía y paz”, agregó Alva Castro

No hay comentarios.: