09 abril 2007

FUERTE OLEAJE SORPRENDIO A BAÑISTAS EN PLAYAS SUREÑAS…

Tremendo susto se llevaron decenas de turistas nacionales y extranjeros que acampaban en diversas playas de nuestra provicia, debido a un fuerte e irregular oleaje que los sorprendió al promediar las 07.00 horas, llevándose algunas de sus pertenencias.
Las playas afectadas por este fenómeno fueron Los Lobos, La Ensenada, Los Reyes, Cerro Colorado y Cerro Azul. De acuerdo a los reportes, una ola de cuatro metros de altura rompió a unos 70 metros costa adentro, perjudicando a unas 200 personas y afectando 70 carpas.
Según se indicó, los fuertes oleajes se registraron desde las 06.30 horas y la situación obligó a los efectivos policiales a evacuar a las personas que se encontraban acampando en las orillas de Cerro Azul a fin de evitar mayores consecuencias.
Los campistas perjudicados recibieron apoyo para abandonar sus carpas y recuperar algunas de sus pertenencias.
El oleaje también afectó a más de 25 puestos de comerciantes en Cerro Azul, mientras que la mayoría de los visitantes perjudicados optaron por retirarse de las zonas cercanas al mar.
Algunos taxistas que debido al feriado largo se habían instalado en el sector también fueron perjudicados.

TAMBIEN EN CHINCHA, PISCO Y PARACAS…
Decenas de visitantes que por Semana Santa acamparon en playas de la Reserva Nacional de Paracas también fueron sorprendidos por este evento.
Según informó nuestro corresponsal, inescrupulosos siguieron trasladando al público en sus embarcaciones turísticas, pese a la bravura del mar.
Debido a las enormes olas registradas en el litoral sureño, pescadores artesanales de la Caleta de Tambo de Mora, en Chincha, prefirieron no continuar con sus faenas, y se supo que al menos cinco de sus embarcaciones quedaron varadas.
En Pisco pescadores artesanales procedieron a retirar sus embarcaciones, en previsión a cualquier eventualidad.

OLEAJE SE DEBE A FUERTES VIENTOS…
Los fuertes vientos registrados en el Pacífico Sur habrían provocado los oleajes anómalos registrados desde hace algunas horas en las playas del sur de Lima, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El especialista del Senamhi, Sixto Flores, explicó que corrientes de hasta 45 kilómetros por hora vienen ingresando con dirección de suroeste a noreste hacia la costa sur y central del país, cuando la velocidad normal de esos vientos es de 25 kilómetros por hora.
Precisó que dichos vientos provenientes de la costa central de Chile podrían haber influido en la bravura del mar al agitar las aguas marinas y generar olas de más de tres metros de altura.
"Debido a la fuerte gradiente que tenemos de presión atmosférica, es decir, el cambio de presión en el Pacífico Sur, este fenómeno podría continuar hasta el lunes o el martes", proyectó el especialista.

No hay comentarios.: