11 abril 2007

Gobernador de Cañete, Fausto Espinoza, corrobora “gato por liebre” y pide intervención del Ministerio de Agricultura…
AGRICULTORES DE CAÑETE DENUNCIAN QUE DEMOSTADORAS LES VENDIERON SEMILLAS DE ALGODÓN DE MALA CALIDAD…

IMPERIAL.- Un grupo de agricultores del distrito de Quilmaná, llegó al despacho de Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, para mostrar su preocupación, indignación y malestar por la pésima campaña algodonera que se les ha presentado en esta temporada.
Los algodoneros denuncian que el bajo rendimiento de sus cosechas es a consecuencia de haber recibido de las desmotadoras: Inga, Rama Fibra Perú SAC, Colca, Insersa y CECOACAM de Cañete semillas de sembrío, no acorde a las exigencias que cancelaron en su oportunidad.
“Los agricultores pagaron por un Híbrido Hazera 1952 que es de la mejor calidad y cuya producción supera los 120 a 130 quintales por hectárea, sin embargo, curiosamente están cosechando de 35 a 40 quintales con la misma semilla. Lo que llama la atención”, expresa el Gobernador de Cañete.
No descarta que les hayan vendido “gato por liebre” y que las desmotadoras deben dar una explicación sobre el particular, así como el proveedor que es “Semillas del Pacífico SAC” que coincidentemente tiene antecedentes negativos con agricultores del norte del país.
Fausto Espinoza, expresó que a pesar que es una semilla demasiada cara (22 dólares el kilo), a comparación con otras como el Tanguis que el kilo está 2.50 soles, el agricultor cañetano apuesta por un mejor producto, pero “parece que han sido estafados”, al igual, que las desmotadoras.
Precisó que los agricultores con la expectativa de querer ganar unos cuantos soles más invirtieron todo su capital, algunos hasta hipotecaron sus bienes para financiar la campaña, sin embargo, con este chasco, todo hace indicar que se declararán en quiebra.

MINISTERIO DE AGRICULTURA…
Frente a esta situación, el Gobernador de Cañete, pidió la intervención del Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Agraria de Cañete, a fin que intervenga y realice las investigaciones pormenorizadas sobre esta presunta estafa a los algodoneros de Cañete.
Mientras tanto, en su condición de autoridad política y recibir las quejas de los agricultores, el asunto lo derivará ante el Ministerio de Interior para que canalice y exijan a las autoridades competentes su intervención inmediata, así como hacer de conocimiento al Congreso de la República la presunta estafa cometida

“En nuestra condición de autoridad política, no nos queda otra alternativa que salir en defensa de los agricultores. Y exigir el esclarecimiento a los responsables de la venta de semillas”, precisó Fausto Espinoza.

No hay comentarios.: