18 mayo 2007

Cuidado Alcaldes, Mucho Ojo Con EMAPA CAÑETE...
SUNASS SANCIONARA A EMPRESAS DE AGUA QUE NO INCLUYAN DELEGADOS DE SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNOS REGIONALES...


Lima, 16/05/2007 (CNR) - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) multará a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que no incorporen a representantes de la sociedad civil y de los gobiernos regionales en sus directorios.
Así lo anunció Ernesto Bazán, gerente de fiscalización de la SUNASS, quien explicó que la medida busca contrapesar la presencia mayoritaria con que cuentan las municipalidades en los directorios de la EPS y que ha dado pie a diversos casos de corrupción.
Detalló que la medida requirió la modificatoria del Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción de SUNASS, a fin de incorporar a los representantes de la sociedad civil y los gobiernos regionales. En caso de incumplimiento, las EPS pueden ser pasibles de multas que bordean las 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a un millón 725 mil nuevos soles.
En declaraciones al programa «Diálogo Directo» de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Bazán sostuvo que estos cambios tratan de eliminar el control político que ejercen algunos funcionarios ediles en los directorios de las EPS.
«Lo que se busca es que los municipios ya no tengan mayoría; ahora tendrían minoría en el directorio, lo que le quitaría algunas implicancias de injerencia política, pues se manejaba según los intereses de las administraciones de los municipios que no necesariamente van de acuerdo con las necesidades de la población», afirmó.
Cabe indicar que la inclusión de la sociedad civil en los directorios constituye un factor importante para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos que reciban las EPS, vía procesos tarifarios, aportes del programa «Agua para Todos» y de la cooperación internacional.
Además, servirá para que los fondos sean invertidos adecuadamente en obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura, asegurando la sostenibilidad del servicio para los usuarios y para aquellos que en la actualidad no cuentan con agua potable ni alcantarillado.
Cabe recordar que las EPS tienen plazo hasta julio para adecuarse a la norma y elegir a los representantes de la sociedad civil, basándose en el Decreto Supremo 010-2007/VIVIENDA que señala el perfil de los nuevos integrantes y la modalidad de elección de los directorios de las 48 empresas de agua de propiedad municipal.

No hay comentarios.: