03 mayo 2007

SEGUNDA PLANTA TERMOELECTRICA CHILCA I DE ENESUR, INICIARA OPERACIONES EN JUNIO...
También Se Evalúa Instalar Otra Planta En El Sur Peruano...


La segunda unidad de la planta de generación eléctrica Chilca I de Enersur, que opera con gas natural de Camisea, tendrá una capacidad instalada de 175 megavatios (Mw) y comenzará a operar a partir de junio, informó hoy el gerente general de Enersur, Patrick Eeckelers.
Agregó que en este mes (mayo) culminará la instalación de las nuevas turbinas de generación, que costaron entre 50 millones y 60 millones de dólares, y luego se realizará un período de prueba antes de iniciar la producción de energía eléctrica.
Precisó que la ampliación de Chilca I se unirá a otras unidades que también usan gas natural de Camisea como son las de Etevensa (500 Mw), Santa Rosa (121 Mw) y UTI (100 Mw), todas de propiedad de Edegel.
«Otras plantas que también operan con gas natural, pero no de Camisea, son Aguaytía con 160 Mw y la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) con 96 Mw; mientras que está pendiente la construcción de la planta Kalpa de Globeleq (169 Mw) también en Chilca, al sur de Lima», mencionó.
Manifestó que el próximo proyecto de Enersur sería instalar una planta de generación eléctrica en el sur peruano, aunque dicho proyecto depende de la construcción de un gasoducto que lleve el gas natural de Camisea a esa zona.
Cabe señalar que Suez Energy Perú firmó un memorando de entendimiento con Petroperú para realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto hacia el sur del Perú para abastecer el complejo petroquímico.
Eeckelers, quien también es gerente de Suez Energy Perú, indicó que los estudios están en su etapa de pre factibilidad y recién en dos meses se comenzarán a elaborar los estudios definitivos que demorarán otros cuatro meses.
Por su parte, el gerente de Planificación, Proyectos y Desarrollo de Enersur, Juan Carlos Camogliano, recordó que el sur peruano requiere de nueva oferta de energía, ya que existen proyectos mineros que aumentan la demanda entre 50 y 100 megavatios adicionales.
«Tenemos entendido que algunas nuevas inversiones de mineras, como en Cerro Verde, están detenidas por la falta de oferta de generación eléctrica», refirió.
Asimismo, criticó la última
subasta de compra de energía eléctrica que llevó a cabo Luz del Sur, ya que las condiciones del proceso no eran atractivas para las empresas generadoras y por eso fue declarado desierto ante la falta de ofertas.
«Lo que sucede es que ellos (Luz del Sur) quieren seguir tomando energía del Sistema Interconectado Nacional y no mediante un contrato de compra, sólo el año pasado ganaron dos millones de dólares por tomar energía del sistema», comentó.
En ese sentido, mencionó que esperan que Luz del Sur realice una nueva subasta de energía con mejores condiciones para que se concrete una mayor cantidad de propuestas.

No hay comentarios.: