22 junio 2007

Articulo Nº 10.- ORGANO COMPETENTE PROCESO DE INSCRIPCION
La Oficina de Secretaria General es el órgano encargado de Administrar el Proceso de Inscripción de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En el caso que se formulara observación o tacha a la inscripción, la organización o ciudadano podrá interponer recurso de reconsideración o apelación de conformidad con las disposiciones de la Ley 27444 Ley General de Procedimientos Administrativos, sin obligación de pago de derecho alguno.

Articulo Nº 11.- DIFUSION DE INSCRITOS
El listado final de los participantes inscritos será pegado en carteles y en lugares visibles de la municipalidad y publicado en la página Web.

Articulo.- 12.- RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
- Opinar respecto a la información económica y administrativa de los resultados de la ejecución del Presupuesto Participativo del 2007.
- Asistir a las reuniones de capacitación y talleres de trabajo así como a las convocatorias que se realicen durante el proceso del Presupuesto Participativo.
- Proveer información respecto al diagnostico y problemática de la población y proponer la ejecución de los proyectos de inversión de interés en función a las necesidades básicas y prioritarias de la población.
- Participar en la priorizacion de los proyectos seleccionados en función al presupuesto disponible - Suscribir el acta de participación en cada Taller.
- Suscribir el acta de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo.

Articulo Nº 13.- DE LA CAPACITACION DE LOS AGENTES PARTICIPANTES:
La capacitación de los agentes participantes se desarrollara como una tarea permanente que se ajuste a las necesidades y características de la población de Cerro Azul, pudiendo llevarse a cabo a través de talleres, asambleas o reuniones en la que las autoridades y la población se informen y comprendan las tareas que involucra el Proceso Participativo. En lo posible estará a cargo de Funcionarios especialistas en las materias.
Los temas a desarrollarse en la capacitación son: El Proceso del Presupuesto Participativo; Gestión y Políticas Publicas; Descentralización; Las Finanzas Publicas y el equilibrio macro económico, Planeamiento y Desarrollo regional y Local; Gestión Presupuestaria Local; Sistema Nacional de Inversión Publica.

Articulo No. 14.- DESARROLLO DE LOS TALLERES DE TRABAJO
Los talleres de Trabajo son las reuniones de los agentes participantes del Proceso Participativo convocada por el Alcalde en calidad de Presidente del Consejo de Coordinación Local Distrital, en las cuales sobre la base de la visión y los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado, se plantean las acciones a implementar, señalándose los compromisos que los diversos actores públicos y privados asumirán en la ejecución del Presupuesto Participativo.
Se llevaran a cabo dos Talleres, la asistencia de los participantes inscritos será obligatoria al modulo de capacitación y a los talleres señalados en la presente Ordenanza, la inasistencia a un taller impedirá la asistencia al taller final y a la formalización de acuerdos.

Articulo Nº 15.- PRIMER TALLER (Diagnostico Temático y Territorial)
En este taller participaran los agentes de la sociedad civil inscritos. La Municipalidad informará sobre el Plan de desarrollo concertado. Los resultados de la ejecución del presupuesto participativo 2007. Se efectuará el diagnostico de la situación de los Centros Poblados; sus necesidades, problemas, capacidades y potencialidades relacionadas con los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, que permitan formular una propuesta de desarrollo integral de acuerdo a la realidad del Distrito.; El diagnostico temático y territorial permitirá identificar las causas de los problemas, escoger las mejores opciones para resolverlos encontrar el mejor camino para el desarrollo a partir de las potencialidades y de los cambios que se necesitan realizar.
Participan en el diagnostico aportando información representantes de las autoridades de salud, educación, agricultura, pesca. y otras.

Articulo Nº 16.- SEGUNDO TALLER (Taller de trabajo de definición de criterios de priorización de las acciones y de proyectos)
Al iniciar este segundo taller un representante del equipo técnico informara a los agentes participantes respecto a los recursos de los que se disponen para la definición de problemas y priorizacion de proyectos en el Presupuesto Participativo
En este taller se informara a los agentes participantes las reales restricciones presupuestales de la municipalidad.
Se llevará a cabo la selección y priorización de los proyectos en el marco de la propuesta de viabilidad elaborada por el Equipo Técnico.
Luego del debate respectivo, se elaborará un listado de orden de prioridades de los proyectos a ejecutarse en cada Centro Poblado o zona como resultado de la aplicación de criterios establecidos en la presente Ordenanza, los que serán considerados dentro del Marco de Presupuesto Participativo del año siguiente.
Los resultados del proceso participativo consolidados por el equipo técnico incluye la evaluación y el desarrollo técnico y financiero de las propuestas y son presentadas por el Alcalde a los Agentes Participantes para su discusión y aprobación final, suscribiéndose los acuerdos y acta respectiva.

Articulo No.17.- CRITERIOS PARA LA PRIORIZACION DE PROYECTOS
Los criterios que se tomaran en cuenta son aquellos contenidos en el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008 aprobado por la Resolución Directoral No.08-2007 EF/ 76.01. y son los siguientes;
- Los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado
- Proyectos que presentan mayor rentabilidad social en base a los problemas
priorizados participativamente.
- El cofinanciamiento por parte de la población beneficiaria u otro.
- El nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias de la población
beneficiaria con el gobierno local.
- El impacto en la población beneficiada.-
- Los niveles de pobreza.
- El efecto en el empleo local.
- Los grupos vulnerables o en situación de riesgo.

Artículo 18.- EVALUACION TECNICA
El Equipo Técnico realizara la evolución técnica de los problemas priorizados participativamente, evaluación de alternativas de solución a los problemas y sustentación técnica y financiera de las propuestas de proyectos de inversión.
Las propuestas de acciones con sus costos estimados son presentadas por el equipo técnico a los Agentes participantes para su aprobación.
El Equipo Técnico elaborara el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo. Asimismo, elaborara el Documento del Presupuesto Participativo en base a los resultados obtenidos en los Talleres de Trabajo.

Articulo Nº 19.- FORMALIZACION DE LOS ACUERDOS
Alcanzado los acuerdos respectivos, los participantes en general, Consejo de Coordinación Local Distrital y representantes de la sociedad civil, Equipo Técnico, suscribirán el Acta respectiva.
La no suscripción del acta por alguno de los agentes participantes no invalida los acuerdos adoptados dejándose constancia de tales circunstancias.

Articulo Nº 20.- COMITÉS DE VIGILANCIA
Concluido los Talleres se agruparan los participantes por Centro Poblado o zona a fin de designar a los miembros de los Comités de Vigilancia, que ejercerán acciones de vigilancia del cumplimiento de los acuerdos y resultados del proceso participativo. Las atribuciones de los Comités de Vigilancia finalizaran al concluir la ejecución de los proyectos en el Centro Poblado o zona respectiva El numero mínimo de personas que integraran los Comités de Vigilancia y Control es de cuatro (4) miembros.

Articulo Nº 21.- APROBACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008
Aprobados y formalizados los acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo, estos convertidos en actividades y proyectos son incluidos en el Presupuesto Institucional de apertura para su aprobación por el concejo municipal.
El Presupuesto Participativo 2008 una vez aprobado por el Concejo Municipal,, se publicará en el Diario “Matices” de la Provincia de Cañete, la copia del documento que formaliza los acuerdos y del Acuerdo del Concejo que aprueba el Presupuesto se remitirán a las entidades a que se refiera el Articulo 9° del Reglamento de la Ley 28056

TITULO III
DEL EQUIPO TECNICO
Articulo Nº 22.- Conformación:
Designar al Equipo Técnico que se encargará de brindar asesoramiento y soporte técnico en el proceso de Planeamiento, y durante el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo 2008. el mismo que estará integrado por:
• Gerente de Planeamiento y Presupuesto CPC Carlos Huasasquiche Herrera
• Gerente de Desarrollo Urbano Ing. Michelle Espinoza Campomanes
• Asesor Legal Externo Dra. Cecilia Loayza Pinedo
• Gerente de Administración CP César Fernández Flores
• Representante de Sociedad Civil (1) Sr. Felipe Ramón Piñas

Artículo 23.- Representante de la sociedad civil
El representante de la sociedad civil será seleccionado por el Consejo de Coordinación Local Distrital a propuesta de los representantes de la sociedad civil ante dicho Consejo.

Articulo 24.-Responsabilidades del Equipo Técnico
Son responsabilidades básicas del Equipo Técnico, las siguientes:
- Capacitar a los agentes sobre las distintas fases del proceso.
- Capacitar a la sociedad civil sobre identificación de problemas y priorizacion de los mismos.
- Apoyo en la organización y ejecución de los Talleres de Trabajo
- Preparar la información para el debate en los Talleres de Trabajo.
- Evaluación de los problemas priorizados y planteamiento de alternativas de solución.
- Presentación y sustentación ante el Consejo de Coordinación Local Distrital de las alternativas propuestas-
- Desarrollar la evaluación técnica y financiera de los proyectos priorizados.
- Evaluar la viabilidad de los proyectos priorizados en los talleres de Trabajo
- Elaboración del acta de acuerdos y compromisos.
- Elaboración del Documento del Proceso Participativo del año fiscal.
- Otros que disponga el Alcalde.

TITULO IV
DEL CRONOGRAMA DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008
Articulo Nº 25- Las acciones definidas para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo 2008, se desarrollaran de acuerdo al cronograma que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza.

TITULO V
CRITERIOS PARA LA ASIGNACION PRESUPUESTAL
Articulo Nº 26.- CRITERIOS DE ASIGNACION PRESUPUESTAL POR CENTROS POBLADOS O ZONAS
La Asignación de los montos para la ejecución de los proyectos de inversión en los Centros Poblados o zonas comprendidas en el presupuesto Participativo se efectuarán de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Densidad poblacional de la zona, priorizando la población menos atendida
b) Nivel de pobreza priorizando necesidades básicas insatisfechas

DISPOSICION FINAL
Primera.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario “Matices” de la Provincia de Cañete.

POR TANTO:

Regístrese, Publíquese y Comuníquese.

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul

No hay comentarios.: