19 junio 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

¿Alguien podrá legislar sobre el particular…?
CONTAMINACION SONORA EN SAN VICENTE E IMPERIAL...
¡Es tiempo que no solo se emitan normas por cumplir…!
La contaminación sonora se produce cuando el sonido sobrepasa un determinado nivel de db. (aprox 50 a 60 decibeles) convirtiéndose en un ruido molesto. Cuando el ruido no es muy fuerte puede afectarnos lentamente la salud, puede provocarnos alta presión sanguínea, alterarnos la digestión o provocarnos estrés, produce problemas al corazón, predispone a la violencia y disminuye la concentración. Los niños se ven altamente perjudicados por el ruido: afecta el crecimiento porque durante la noche se liberan las hormonas de desarrollo físico y mental e interfiere con el aprendizaje. Incluso, cuando la contaminación sonora es intensa el efecto es más rápido y puede dejarnos sordos. Pero, a todo esto que se ha hecho en Imperial o en San Vicente, en donde unidades vehiculares, tiendas de discos compactos o videos a todo volumen están en las principales calles y la autoridad ¡Bien Gracias!. Es lamentable que no se beneficie con un buen accionar a la ciudadanía. Lamentablemente, cada vez se dan más y más normas y nadie las cumple. En la Calle 28 de Julio, Avenida Ramos, Calle 2 de Mayo, los ruidos son insoportables y se dice que como estos señores tienen publicidad en algunos medios, no son tocados para nada. Además que por "su consabida" amistad con algunos allegados al Alcalde Richard Yactayo Durán, nadie les pude notificar, multar o sancionar…. ¡Que mal! ¡Muy mal!.
Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.
El alto ruido puede dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición. Pero, ello tampoco parece importarle a las autoridades pertinentes en San Vicente, porque en tiendas expendedoras de artefactos y artículos para el hogar y/u oficina, en los mercados o cerca de éstos, hay altoparlantes que están constantemente sin que nadie diga nada. Sucede todos los días. Es menester que alguien ponga coto a todo esto y que realmente, como siempre solemos decir aquí en MATICES, las ordenanzas no sean letras muertas.

ESCANDALO ESTARIA TOCANDO PUERTAS DEL MUNICIPIO IMPERIALINO...
¡Se estaría cobrando "coimisión" por sacar cheques… ¡
El principio de autoridad no se ve en el distrito de Imperial. El alcalde Richard Yactayo debe poner las cosas en su sitio. Es lamentable que hayan comentarios que tiene asideros respecto de lo que vendría sucediendo al interior de la municipalidad. Es necesario que los regidores tomen cartas en el asunto y deslinden las responsabilidades. ¿Dónde está el papel fiscalizador?. Esperamos que reaccionen ante esta grave denuncia que de comprobarse, sentaría un escandaloso precedente que marcaría, un hecho nunca antes dado en la corporación edilicia de la denominada "capital comercial". Pues bien resulta que un personaje que se supone está allegado al despacho de Alcaldía, estaría cobrando un porcentaje a los proveedores de servicios para sacarle sus "cheques". ¡Quueeeeeeeeeeeeeeeeeee! Sí. Existen hasta dos o tres proveedores que han afirmado que esto se ha venido dando. Además que la misma persona, habría influido para colocar a un maestro constructor (léase albañil) en la construcción de la sede de la compañía de bomberos y, que este "maestro" no contaría con un registros de proveedor, no figuraría en el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado SEACE y menos contaría con comprobantes de pago y que para ello, se prestaría "recibos" de otra persona. ¿Qué dirán los señores regidores? ¿Harán algo al respecto? Creemos que el Gerente Municipal debe poner coto a esto, inmediatamente. ¡Por favor! Es necesario que se haga algo bueno en Imperial.
Ya es tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CONTAMINACION SONORA EN SAN VICENTE E IMPERIAL... HEY PERCY CASTAÑEDA EL QUE MULTA A NIVEL PROVINCIAL ES LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE Y NO EL ALCALDE DISTRITAL COMO YACTAYO DURAN. TU NOTA NO DICE SI HAY LEGISLACION MUNICIPAL PROVINCIAL O SI LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HA IMPLEMENTADO OPERATIVOS.
L.

Anónimo dijo...

Y EL PAPEL DE LA COMISION DE OBRAS DE LOS REGIDORES? ES UNA GRAVE FALTA CONTRATAR A UN PERSONAL SIN ESTAR REGISTRADO EN CONSUCODE
DIGA USTED QUIEN ES EL FUNCIONARIO, ASIMISMO QUIEN ES ESE SUPUESTO ALBAÑIL MESTRO DE OBRAS...DIGA NOMBRES!!! NO TENGA PELOS EN LA LENGUA! O QUE ESPERA...? QUE SE LE COMPARE COMO A LOS DEMAS PERIODISTAS QUE PASAN POR CAJA DE YACTAYO?

Anónimo dijo...

Sobre el particular la legislación municipal se hace sobre la base de las consideraciones jurisdiccionales distritales.