12 julio 2007

ALAN GARCIA PROMULGO LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL...

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta tarde la Ley de la Carrera Pública Magisterial, luego de que la Junta de Portavoces del Parlamento la exonerara de la segunda votación.
La ceremonia de promulgación se celebró en Palacio de Gobierno en presencia de la titular del Congreso, Mercedes Cabanillas y del Ministro de Educación, José Antonio Chang.
El jefe del Estado aseveró que esta norma es trascendental y abre un nuevo capítulo de la educación peruana al institucionalizar el sistema de evaluación permanente del maestro.
«Esta ley es de enorme importancia y trascendental, porque nos va a permitir abrir un capítulo nuevo en la educación que es el valor al mérito, de la capacitación permanente, del esfuerzo (…) Hay que dejar atrás el quietismo, el facilismo, la poca exigencia», manifestó.
Destacó que la ley establece que el ascenso de los maestros en los escalafones de la carrera magisterial se harán exclusivamente por el mérito ganado por el esfuerzo al estudio, ya no por tiempo ni la antigüedad.
Asimismo señaló que la figura de director se verá fortalecida, porque tendrán derecho a la ocupación y dedicación exclusiva, lo cual le brindará mejores posibilidades de conducir sus centros escolares y orientar la educación.
Además, dijo que los padres de familia podrán participar en la educación directamente los padres de familia.
«¿Qué más podemos dejar a nuestros hijos que una buena educación? ¿qué cosa mejor podemos dejarles que saber pensar y aprovechar su mundo para triunfar? Sé que en esto nos acompañan todos los padres de familia del país», sostuvo.
Dijo también que era conciente de que no muchos comprenden los verdaderos alcances del dispositivo promulgado, no obstante expresó su confianza de que al final los maestros terminarán por respaldarla cuando se informen adecuadamente.
«Porque será por el bien de ellos, pero fundamentalmente de sus hijos», acotó el gobernante.
El jefe del Estado afirmó que no debe ser entendida como una declaratoria de guerra hacia los profesores, sino por el contrario constituye un llamado a la paz a todo el magisterio, porque se consagran bonificaciones para los docentes que respondan con satisfacción a las evaluaciones.
El presidente García refirió al promulgar la ley de Carrera Pública Magisterial cumplía con su obligación y responsabilidad histórica y presidencial, porque a partir de hoy la educación del Perú será de mayor calidad.
Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, reiteró que la norma promulgada reivindica uno de los reclamos más sentidos de los maestros que es la capacitación pertinente y adecuada.
Afirmó que esta ley obliga al Ejecutivo, a través del ministerio de Educación, a capacitar permanentemente a los profesores.
Dijo que la ley consagra la participación activa de los padres de familia en el proceso de evaluación y selección de maestros, directores y subdirectores, con voz y voto.
«Con ello podemos garantizar la imparcialidad, idoneidad de los maestros y directores de las escuelas», expresó.
Reiteró que la mencionada propuesta fue discutida ampliamente y lamentó que haya sido distorsionada como una ley que promueve los despidos a los docentes.
«Lo cual es absolutamente falso. Esta ley promueve y dignifica la carrera magisterial», acotó.

No hay comentarios.: